jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 12 may 2021

#ElEstadoEsResponsable

Dos meses sin Tehuel

Se cumplieron dos meses sin Tehuel de la Torre. Ya van dos meses que el estado muestra una vez más su total y completa ineficiencia para con el pueblo, ya van dos meses que un hermano trans no vuelve a su casa, ya van dos meses que gritamos y sufrimos su ausencia. Exigimos la aparición con vida de Tehuel, nuestras vivencias trans también importan.


¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?

Ya van dos meses que el estado muestra una vez más su total y completa ineficiencia para con el pueblo, ya van dos meses que un hermano trans no vuelve a su casa, ya van dos meses que gritamos y sufrimos su ausencia. Tehuel es la prueba irrefutable de que a los mecanismos estatales no le importa la población trans, sin ni una certeza y miles de dudas estamos movilizadxs preguntando ¿Dónde está Tehuel de la Torre? La inoperancia policial no detiene nuestra denuncia. Exigimos la aparición con vida de Tehuel, nuestras vivencias trans también importan.

En charla con Dani, de la comisión de géneros y LGTBQ+ Maite Amaya, de la regional Quilmes Varela del FOL, reflexionamos sobre la desaparición de Tehuel. “Ayer, al cumplirse dos meses de la desaparición de Tehuel se realizó una convocatoria, donde asistimos, y nos encontramos que seguimos en la misma, que nadie lo está buscando”

“Ahora salieron estas nuevas consignas, convertidas en hashtag #QueDeclareRamos y #QueDeclareTorres, que son los dos detenidos que vieron por última vez a Tehuel con vida. Uno de ellos es quien le ofreció trabajo, y mintió, porque primero dijo que lo vio el mismo día que desapareció, para decirle que al final no podía darle ese trabajo, después dijo que no que lo había visto el día anterior. Claramente ellos saben dónde está, saben qué pasó, pero nadie se preocupa mucho más por eso. No se lo está buscando en la calle, la policía no lo está buscando a Tehuel.

Hace poco, al mes de cumplirse su desaparición, salió una búsqueda desde el Estado, donde ofrecen recompensa, pero bueno, ya sabemos qué pasa con ese flyer suelto que tira el gobierno, como para decir lo estamos buscando. Hay miles de desaparecides, que nunca más aparecieron y que ponen eso para decir lo estamos buscando pero realmente nadie investiga."

Dani demuestra la frustración que implica la búsqueda de un pibe trans, apuntando a las responsabilidades judiciales, como mediáticas  

”Nadie está en la calle buscando a Tehuel, nadie está siguiendo sus últimos pasos para saber qué le pasó. En los medios hegemónicos no se lo busca a Tehuel, no se lo nombra, se sigue mostrando la misma basura de siempre y para la mayoría de la sociedad Tehuel no existe

Es un poco ese enojo, sentir que mucho mas no podemos hacer, más que una pintada, una pegatina, que se cumpla otro mes”

Pero eso no nos desanima a seguir reclamando su aparición

“También se hizo una campaña por redes sociales, diciendo por ejemplo, “yo soy Daniela, soy de Quilmes, estoy en mi casa, pero Tehuel ¿dónde está?” que el año pasado se hizo mucho por la búsqueda de Facundo Astudillo Castro.

Nosotres justamente este sábado vamos a hacer una pintada en Florencio Varela, cerca de la estación, y una pegatina con su imagen, teniendo en cuenta que no es la zona donde desapareció, pero igualmente queremos hacernos eco de que el pibe no está en su casa y que todos los días nos preguntamos donde está”.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS