jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 28 abr 2021

Día internacional de lxs trabajadorxs

A través de un video explicativo las asambleas del FOL conmemoran y reflexionan en torno al día de lxs trabajadorxs.


¿Qué es el día de lxs trabajadorxs? ¿Qué se conmemora? 


El 1ro de mayo es una jornada de lucha, reivindicación y memoria de toda la clase trabajadora. El 1ro de mayo de 1886 se realizaron marchas y huelgas en Chicago (Estados Unidos) donde se luchaba por disminuir la cantidad de horas de trabajo a 8hs. El nivel del conflicto fue aumentando con el correr de los días junto con la represión policial. Luego se hizo un juicio sumamente injusto condenando a cadena perpetua a 3 y ejecutando a 5 de lxs compañerxs.
Después de esas jornadas y ante la presión social y a la lucha frente a tanta injusticia, los capitalistas no tuvieron más remedio que reducir la jornada de trabajo a 8hs en muchos lugares de trabajo. Desde ese momento, todos los 1ros de mayo se celebra y conmemora el día de lxs trabajadorxs.

¿Qué significa y por qué nos reconocemos como clase trabajadora?
Somos de la clase trabajadora porque lo único que tenemos para sobrevivir es nuestra fuerza de trabajo, la lucha y la organización colectiva. Además, las mujeres trabajadoras son quienes garantizan en las casas el cuidado de lxs niñxs, el orden y la limpieza de la casa. Esto también es trabajo, es trabajo no reconocido ni remunerado.

En Argentina con la pandemia y crisis económica ¿como estamos como trabajadorxs?
Como lo venimos viendo y sintiendo todos los días, nuestras condiciones de vida y trabajo están en amplio retroceso desde hace mucho tiempo, empeorando sumamente en estos últimos 5 años y ni hablar desde que comenzó la crisis del Coronavirus. Pésimas condiciones de trabajo, higiene y seguridad, nulas posibilidades de empleos nuevos, rebajas salariales, despidos, etc.

Ante esta situación ¿Cómo nos organizamos como FOL?
Hoy en día tenemos que profundizar aún más nuestra lucha obligando a que la crisis económica la paguen los ricos y patrones y no nosotrxs lxs trabajadorxs. Para eso necesitamos organizar a lxs vecinxs que se acerquen a nuestros comedores, debatir entre nosotrxs sobre cómo salimos de esta situación y entender que los próximos años en el país van a ser muy complicados. Por lo que tenemos que estar a la altura de la situación.

¡Arriba la clase trabajadora!
¡Arriba lxs compañerxs del FOL!
¡Arriba lxs que luchan!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS