viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 22 abr 2021

#TUCUMAN #DIADELATIERRA

Que levanten el mineraloducto

La red socioambiental autoconvocada de Tucumán se hará presente, nuevamente, mañana viernes 23 de abril en la Secretaria de Estado de Medio Ambiente para exponer su desacuerdo con el proyecto MARA (Minera Alumbrera Agua Rica), y exigir el retiro del mineraloducto que recorre la provincia.


Por:
FOL Tucumán

En sintonía con el día de la Tierra, la Red socioambiental autoconvocada se concentró, este martes 22 de abril, en la Secretaria de Estado de Medioambiente de Tucumán, donde a su vez se encuentra la Dirección de Minería. Se hicieron presentes organizaciones sociales, ambientales, estudiantes y ciudadanos en general.

Una de las exigencias de la Red es el levantamiento del mineraloducto, que recorren 316 km desde Andalgalá, Catamarca, hasta Ranchillos, Tucumán, donde se encuentra la planta de procesado. Esta infraestructura forma parte del anterior proyecto de explotación, contaminación y saqueo de Minera Alumbrera, que mientras estuvo activa, durante 21 años, tuvo reiteradas perdidas y roturas, sobre todo en la zona de Concepción. Por otra parte, la planta de procesado, en el departamento de Cruz Alta, arrojaba los efluentes tóxicos al canal DP2 que desemboca en la Cuenca Sali-Dulce. Este mineraloducto y la planta de procesamiento pretenden ser utilizados en el proyecto de explotación minera M.A.R.A., lo que se convertiría, nuevamente, en un riesgo ecológico y social inminente para las personas, la flora y fauna de la región.  

 Uno de los objetivos de la actividad del Día de la Tierra era entregar una nota, para realizar un pedido formal del levantamiento de la infraestructura minera que recorre el territorio, pero al estar cerrada la mesa de entrada de la Dirección de Minería se convoca nuevamente a realizar una concentración para hacer efectiva la entrega, por lo que la cita es este viernes 23 a las 10 hs en Av Brígido Terán 363.

 

Denunciamos la responsabilidad de los distintos gobiernos que sostienen proyectos extractivistas y dan vía libre a las multinacionales

Libertad para los hermanxs de Andalgalá presos por defender el agua

Paralización de la actividad ilegal de Agua Rica

Levanten ya el mineraloducto

Fuera agua rica la Alumbrera de nuestros territorios

Abrazo al Aconquija

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS