viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 21 abr 2021

Movilización contra las detenciones arbitrarias en Mar del Plata

Hoy distintas organizaciones nucleadas en la Multisectorial de la ciudad costera se manifestaron en contra de las medidas represivas por parte de la policía.  


Hoy por la tarde distintas organizaciones y autoconvocadxs se movilizaron hacia la Municipalidad para manifestarse en contra de las detenciones arbitrarias llevadas adelante por efectivos de la policía bonaerense contra integrantes de movimientos sociales y distintos sectores de trabajadorxs. A raíz de diversas situaciones represivas se conformó una Multisectorial que ya realizó dos manifestaciones en las cuales se hizo foco en el Ministro de Seguridad, Sergio Berni y en el Intendente Guillermo Montenegro, como principales responsables.

En las últimas dos semanas las organizaciones y la Asamblea de Trabajadores del Arte y la Cultura (ATAC) despertaron las alarmas a distintos hechos de violencia por parte de la policía. Estas prácticas, que siempre existieron, se profundizan en el marco de la pandemia del Covid-19 debido al poder que se le ha otorgado a las fuerzas de seguridad con la excusa de hacer cumplir las medidas de aislamiento.

Uno de los primeros hechos que se denunciaron sucedió el 12 de abril. Un militante del MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) se encontraba caminando en cercanías del Barrio Bernardino Rivadavia y observó que un grupo de policías estaba hostigando a un joven que trabajaba haciendo delivery. Al intentar defender al trabajador, la policía bonaerense lo detuvo, y el joven denuncia que fue esposado y brutalmente golpeado. A raíz de esto, el MTR realizó una movilización para exigir su inmediata liberación.

Por otro parte, el 17 de abril un militante de Barrios de pie se dirigía en moto a su hogar en barrio Las Heras, en el camino había un puesto policial pero no lo frenaron por lo cual siguió. Instantes después varios efectivos del Grupo de prevención motorizado de la Policía Bonaerense ingresaron a su hogar sin ningún tipo de orden de allanamiento, identificación ni explicación. Golpearon a él y a toda su familia, incluyendo niños menores de edad.

Por último, ese mismo día trabajadores de ATAC fueron increpados por policías uniformados y de civil que les exigieron que levanten las mantas en las cuales tenían sus artesanías. Lxs trabajadorxs se retiraron del lugar y a las cinco cuadras fueron interceptados por dos patrulleros y luego golpeados y detenidos en la Comisaria Primera, donde permanecieron hasta el día siguiente. Una de las trabajadoras denuncia que la amenazaron diciéndole que si no se callaba la iban a hacer desaparecer.

A raíz de todas estas situaciones represivas los movimientos sociales, trabajadores y distintos sectores de militantes autoconvocadxs denuncian una escalada de la violencia y la impunidad por parte de las fuerzas de seguridad que busca amedrentar a quienes se organizan y luchan, y hacen responsable a las autoridades del gobierno local por los hechos sucedidos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS