jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 13 abr 2021

#AndalgaláResiste

La megaminería no tiene licencia social

En Catamarca la empresa Agua Rica Alumbrera en su proyecto MARA subió maquinarias al Nevado del Aconquija para iniciar la explotación megaminera. Esta acción no tiene el consenso social y los habitantes de Andalgalá se manifestaron en contra. Tras esa protesta, la policía realizó allanamientos y hay 5 personas detenidas de la asamblea El Algarrobo.


La asamblea El Algarrobo de Andalgalá, en Catamarca, denunció que desde el pasado miércoles 7 de abril la empresa Yamana Gold ingresó de forma ilegal maquinarias de forma ilegal  para avanzar en el proyecto M.A.R.A. Agua Rica-Alumbrera.

Las y los vecinos alertaron que las maquinas empezaron a operar en la zona del Nevado del Aconquija, y que la autorización la dio del gobierno provincial catamarqueño, sin licencia social por parte de la población

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, envió desde esa fecha gran cantidad de efectivos de infantería y gendarmería, sumados a los  policías que ya estaban en servicio. Tras manifestarse con bloqueos de ruta selectivos como medida de fuerza y permanecer en estado de alerta, en los días subsiguientes, esas fuerzas represivas realizaron allanamientos de domicilios particulares y detuvo a integrantes de la Asamblea, acusadas sin ninguna prueba de incendiar las oficinas de la empresa minera.   

“El Nevado del Aconquija es en donde nacen nuestras fuentes de agua de las cuales depende la vida de todo nuestro pueblo”, manifiestan desde sus redes sociales, les integrantes de la Asamblea el Algarrobo.

Está en juego lo logrado por esta asamblea y por la población en general, que es la ordenanza municipal que prohíbe la actividad minera y una medida de amparo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, leyes como la de Glaciares, la de Medio Ambiente.  

La autorización para que la empresa minera comience con las perforaciones dentro de la zona de exploración la dio el Ministerio de Minería de Catamarca, mediante la resolución Res. 310/2020, que habilita a Yamana Gold a realizar el Plan de Exploración Avanzada, sin considerar la existencia de glaciares, como lo dispone la la Ley Nacional 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

En tanto, desde todos los lugares surgió la solidaridad con la lucha anti megaminera y por la liberación de las y los detenidos, con distintas acciones como marchas y radios abiertas.

Desde organizaciones sociales como el FOL, les integrantes trabajadores de las huertas en AMBA se tomaron un momento para reflexionar sobre la problemática de la ejecución del modelo extractivista y la contaminación. Desde sus lugares de trabajo enviaron a las y los asambleístas de Andalgalá todo su apoyo y solidaridad

 #Noalamineria

#Noalamegamineria

#ApoyoalpueblodeAndagalá

 

¡Basta de represión a lxs que luchan!

 

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) pedimos la liberación inmediata de lxs cinco compañerxs detenidxs por...

Publicado por FOL Frente de Organizaciones en Lucha en Martes, 13 de abril de 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS