domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 25 mar 2021

Galpón Cultural, Claypole

¿Qué hay que saber acerca de las vacunas contra el Covid 19?

El FOL realizó una charla para brindar información segura y confiable respecto a las vacunas que se están desarrollando y para seguir reflexionando en torno a la salud comunitaria y el abordaje de la pandemia.


El Frente de Organizaciones en Lucha llevó adelante una charla informativa en el Galpón Cultural de Claypole con el objetivo de seguir reflexionando en torno a la salud, la pandemia del coronavirus y el acceso a las vacunas que se encuentran en circulación hoy en día. En el encuentro se fueron despejando dudas en relación a los mitos y realidades que existen en relación a las vacunas y a los cuidados que son necesarios seguir manteniendo en esta etapa.

Además de la presencia de un considerable número de vecinos, vecinas y e integrantes de la organización que se pusieron al hombro el combate contra el coronavirus durante el 2020, la actividad contó con la participación de tres panelistas: Matías, biólogo e investigador del Conicet; Luciano, médico y ex miembro de Propuesta Tatú Salud Comunitaria; y Natalia, enfermera e integrante del Equipo de Salud Popular Alina Sánchez del FOL.  

Uno de los ejes a destacar fue la importancia de desarrollar dispositivos de salud comunitaria, tal como lo vienen haciendo las promotoras de salud en los barrios populares. Al respecto, Luciano dijo muchas veces el sistema de salud no llega a abordar las problemáticas que existen en los barrios y que tiene que ver con cuestiones estructurales, tales como el acceso al agua potable, a los medicamentos, a una vivienda digna y al trabajo. En ese sentido remarcó que es importante generar dispositivos propios para acompañar a las familias, llevar tranquilidad y elaborar soluciones que partan de esas realidades.

Por su parte, Natalia remarcó todo el trabajo que se hizo a lo largo del 2020 con quienes trabajan en los comedores comunitarios y en el equipo de salud. En la regional abordaron alrededor de 200 casos cercanos de covid, en los cuales realizaron un trabajo minucioso de seguimiento y asistencia a las familias aisladas, muchas veces facilitando la contención, la información y la ayuda que el Estado no brindaba.

Matías aportó desde sus conocimientos en torno al trabajo que viene haciendo como investigador y remarcó la importancia de luchar por la producción nacional y pública de las vacunas, para que estos bienes estén al servicio del pueblo y no de las grandes corporaciones farmacéuticas. Si hubiese más apoyo e inversión por parte del Estado se podría generar una mayor independencia para producirlas y que no queden atadas a los intereses de las empresas por aumentar sus ganancias.

En ese sentido remarcó la importancia de vacunarse y despejar las ideas falsas que difunden muchos medios de comunicación en relación a que el virus no existe, que la pandemia es mentira, o que las vacunas se fabricaron con la idea de implantarnos un chip para controlarnos. Todas estas noticias no hacen más que construir un discurso mentiroso y sin evidencias científicas que genera miedo y desinformación.

La y los panelistas hicieron hincapié en que los efectos secundarios que producen las vacunas que están en circulación son los esperables: dolor muscular y de cabeza, fiebre, dolor en la zona del pinchazo y diarrea. Su objetivo es generar los anticuerpos necesarios para que el cuerpo pueda defenderse de la enfermedad en sus estadios más críticos, es decir que una vez adquirida la vacuna todavía existe un porcentaje de posibilidad de contraer coronavirus pero este no llegará a evolucionar a algo grave, sino que se transitará como una gripe más.

Por eso y porque además lleva un tiempo generar la inmunidad es necesario que aquellas personas que ya se han vacunado continúen con los métodos de cuidado como lavarse las manos con frecuencia, usar tapabocas, alcohol en gel y mantener la distancia social. Cuantas más personas estén inmunizadas menor riesgo hay de que se siga propagando la enfermedad y que lo contraigan quienes tienen factores de riesgo previo y podrían sufrir consecuencias más graves.

Más allá de todas estas recomendaciones, Matías puntualizó en que las vacunas no son una solución mágica ya que lo que hay que problematizar es el modelo de mundo estamos generando y la forma de vinculación con la naturaleza. “Sino lo que va a pasar es que hoy tenemos la vacuna contra este virus, pero el día de mañana va a haber otra cepa, otro virus, otra bacteria y cada vez las empresas van a lucrar más, mientras mucha gente padece las consecuencias” dijo el biólogo.

Esto tiene que ver con el modelo de producción capitalista que fomenta la depredación del ambiente y la contaminación. El avance de la megaminería, la soja transgénica, los herbicidas, la conglomeración en grandes ciudades donde la salud en vez de ser un derecho es un negocio, donde la gente vive hacinada sin acceder al agua, los desplazamientos de animales hacia las ciudades, las factorías de chancos, los incendios, la sequía, etc. “Todo esto tiene que ver con la forma en que el ser humano se relaciona con la naturaleza en este sistema y eso va generando las epidemias (…) las empresas que nos saquean son las que después venden los medicamentos y vacunas, esto justamente es la estrategia de las corporaciones, generar el problema para después venderte la solución” dijo Matías.

Por lo tanto, concluyó que si bien es importante vacunarse para evitar que más gente se contagie y pierda la vida, lo estructural para cambiar este tipo de problemáticas es luchar contra el sistema que produce las pandemias, que no es otro que el capitalismo mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS