viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 17 mar 2021

#Mariellepresente

Tres años sin Marielle Franco

El pasado domingo 14 de marzo se cumplieron 3 años del asesinato de la militante brasileña Marielle Franco. Recordamos a esta luchadora por los Derechos Humanos, mujeres afrodescendientes y las comunidades más vulnerables.


Por:
Trans Tortas de Barrio FOL

"Yo soy porque nosotras somos" (dicho bantú)  

 Marielle Franco, negra, villera, bisexual, feminista, activista brasileña por los Derechos Humanos, tenía 38 años cuando fue asesinada a tiros  en el centro de Río de Janeiro, al regresar de un acto político. Aquel 14 de marzo de 2018 surgió el clamor de justicia, que hasta el día de hoy seguimos sosteniendo: ¿Quién mató a  Marielle y por qué?

Nacida en la favela de la Maré, en Río de Janeiro, Marielle se formó como luchadora contra la desigualdad social, la discriminación y el racismo. Joven, se sumó al Partido Socialismo y Liberal (PSOL) desde donde fue elegida como la quinta concejala más votada en las elecciones municipales de Río de Janeiro, y en 2017 inició su mandato.

 Contra la violencia institucional

En un mundo político ocupado principalmente por hombres, blancos y con dinero, esta mujer negra de la favela luchadora y valiente generó un cimbronazo como concejala en la Cámara Municipal de la ciudad de Río de Janeiro.

Sus consecuentes denuncias sobre el accionar policial y sus abusos de autoridad en las favelas, su discurso en contra de la militarización de los barrios pobres, y el nombramiento como relatora en la comisión que debía monitorear la intervención militar en la ciudad de Río fueron sus trabajos más reconocidos durante su desempeño legislativo.

Cinco meses después del asesinato, se aprobaron cinco proyectos de ley que ella impulsaba: programa nocturno de acogida infantil de criaturas cuyas personas responsables trabajan o estudian, instauración del Día de la Mujer Negra, campaña para sensibilización sobre el acoso y la violencia sexual en espacios públicos y transporte colectivo, dossier Mujer Carioca (políticas públicas en las áreas de salud, asistencia social y derechos humanos), y cumplimiento de medidas judiciales para adolescentes en régimen abierto de libertad asistida o prestación de servicios a la comunidad.

¡Marielle presente!

Como tantas activistas que dejaron todo por los ideales, Marielle sigue viva en la lucha hoy en Latinoamérica.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS