jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 17 mar 2021

Movilización a Plaza de Mayo

NINGÚN SALARIO POR DEBAJO DE LA CANASTA BÁSICA

Se viene la movilización de trabajadorxs desocupadxs más grande de los últimos años en CABA y en todo el País.


El 18 de Marzo desde 4 puntos hacia plaza de Mayo.

Av. de Mayo.

Obelisco.

Av. Belgrano. 

Córdoba y Callao a palacio Pizurno

Marchamos hacia la Plaza de Mayo, acto a las 14 hs.

 

La  contundencia de los números que se agravan en el país hoy y desde hace décadas es una radiografía de la situación que sufrimos lxs trabajadorxs:

6 de cada 10 pibes y pibas son pobres.

Casi el  50 % de la población es pobre. 

¡¡¡El salario mínimo está en $21.600 más de $ 3000 por debajo de la canasta de indigencia!!!

El 70 % de los jubilados cobran menos que esa cifra. 

La canasta de pobreza triplica el Salario Mínimo y la verdadera canasta familiar que incluye alquiler y educación de los hijxs, entre otros rubros, ¡resulta inalcanzable para la inmensa mayoría de lxs trabajadorxs que no llegan ni juntando 4 meses de trabajo!

Las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binarias somos más pobres aún y sobre nosotrxs recaen todas las tareas de cuidado. La brecha salarial en comparación con los varones es de un 20%, sumado a que durante la pandemia se nos hizo cada vez más difícil acceder a changas y trabajos que permitan sobrellevar la crisis. Durante la pandemia ha recrudecido la violencia de género, y a menos de 3 meses de iniciado el año llevamos ya 55 femicidios y 3 transfemicidios, con un Ministerio de Mujeres y Diversidades que no ha llevado adelante una sola política real de resguardo contra la violencia patriarcal. Luchamos además por el cupo femenino y trans, y por igual salario.

En este contexto, la pobreza sigue creciendo a raíz del ajuste que dicta el FMI y aplica el Gobierno de los Fernández. Con el objetivo de conseguir una mayor entrada de divisas, avanzan con el modelo extractivista y la destrucción de nuestros bienes naturales, desconociendo la lucha del pueblo chubutense que hace 18 años enfrenta el saqueo de las corporaciones mineras. 

Las organizaciones de desocupadxs independientes rechazamos el discurso del gobierno que dice privilegiar a lxs pobres. Todo lo contrario, desde el presupuesto Nacional se han reducido o eliminado las ayudas de emergencias, sin anestesia, como el IFE, privilegiando a los acreedores de la usurera e ilegítima deuda externa. 

La asistencia a los comedores populares es más que pésima, en más de un año a esta parte hay comedores populares que han pasado meses sin recibir alimentos en medio de la pandemia y la recesión, que dejó 2 millones de nuevos desocupadxs, que se sumaron a los que dejó Macri. 

Lxs trabajadorxs que atienden los comedores populares NO HAN SIDO CONSIDERADOS, para la vacunación contra el Covid, siendo esenciales para combatir el hambre: ¡exigimos que integren las listas de prioridad para ser vacunadxs, por su salud y por la salud pública en general.

La educación de lxs pibes y pibas de nuestros barrios es una quimera ya que la gran mayoría no cuenta con conectividad ni dispositivos para la educación virtual, hoy fundamental en un cuadro de pandemia. Lo único que ofrece el Estado para ellxs es la criminalización y el gatillo fácil. 

La tierra y la vivienda son inalcanzables para lxs trabajadorxs, por eso crecen las ocupaciones de tierra que los gobiernos de todo color político reprimen y desalojan sin distinción. Fernández y Ferraresi anunciaron que no extenderán el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos a partir de abril, lo que agravará la crisis habitacional.

Vamos a las calles por todo esto porque no aceptamos más un ajuste contra lxs que poco y nada tienen, mientras los bancos y la especulación financiera se la llevan en pala y  las petroleras reciben el sexto aumento en un año!!!


¡Salario mínimo de 53.000 pesos!

¡Equiparación de los programas sociales igual a la Canasta Alimentaria!

¡Vacunación ya para todxs lxs trabajadorxs esenciales!

¡Tierra para vivir! ¡No a los desalojos!

¡Presupuesto real y políticas públicas para combatir y erradicar la violencia de género!

¡El extractivismo mata y empobrece! Basta de saqueo! ¡Viva la lucha del pueblo de Chubut!

¡Conectividad para todes! 

EL 24 DE MARZO A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO !!!


¡Jueves 18 de marzo a las 14 hs en Plaza de Mayo y en todo el País!.

POLO OBRERO -MTR HISTÓRICO - MTR VOTAMOS LUCHAR - C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR - M29 - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL - FDU - BUEL - A TRABAJAR - ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L - LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) - MTL REBELDE - M.B.T - FRENTE DE LA RESISTENCIA.

BARRIOS DE PIE - MST TERESA VIVE.

FOL ( Frente de Organizaciones en Lucha ), FOB Autónoma ( Federación de Organizaciones de Base Autónoma), Movimiento de los Pueblos( Frente Popular Darío Santillan corriente Plurinacional ,MULCS, Izquierda Latinoaméricana Socialista, Movimiento 8 de abril, Igualdad Social), FAR COPA en Marabunta, OLP Resistir y Luchar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS