miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 3 mar 2021

Santiago del Estero

Lluvias y apertura de compuertas del dique El Cadillal provocan inundaciones

En la última semana intensas tormentas en el noreste de Tucumán causaron daños e inundaciones en territorio santiagueño, más precisamente en El Bobadal. Delegadas del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denuncian que la apertura de las compuertas del dique El Cadillal también provoca las inundaciones, sin que el gobierno de ambas provincias ayude a las familias afectadas.


También conocida simplemente como Bobadal, la localidad del departamento Jiménez, en la provincia de Santiago del Estero sufre las consecuencias de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Han abierto las compuertas  

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) sostiene en Bobadal su actividad comunitaria desde hace unos meses. En una de las tantas veces que sus integrantes realizaron tareas de ayuda a vecinas y vecinos, se toparon con la crecida. Las calles convertidas literalmente en ríos, difíciles para cruzar y salir de la zona. 

Es imposible pasar cuando llueve o abren las compuertas del Cadillal”. Carina Decima, vocera del FOL, relató la terrible experiencia ocurrida esta mañana.

“La realidad es que es fea la situación que se vive aquí en El Bobadal. Esto lo estamos pasando casi siempre que hay lluvias o abren las compuertas desde Tucumán. La gente que va y viene de las provincias vecinas nos encontramos con esto. No se puede pasar así, peligrando la vida, porque haya cables o bichos como las víboras en el agua. Hoy cuando regresábamos a nuestras casas nos determinamos y pasamos. Pero en un tramo era metro y medio el agua, así no se puede.”

 

En la provincia de Tucumán, cuando llueve por muchas horas, se decide la apertura de tres de las compuertas del dique Celestino Gelsi, ubicado en la zona de El Cadillal, para descomprimir la presión del embalse. Sin embargo, eso genera que en Santiago del Estero, en localidades como Bobadal termine todo bajo el agua.

Esa decisión que toma Defensa Civil en Tucumán no está acompañada de la decisión política de ayudar a las familias que se ven afectadas por el temporal 

Mediante las redes sociales organizaciones y personas independientes terminan pidiendo donaciones cada vez que el fenómeno climático ocurre con más frecuencia en esta época del año.

Las familias organizadas en el FOL seguirán con sus actividades, al tiempo que exigen mejoras para toda la comunidad que incluya no solo las ayudas a las y los vecinos inundados, sino la búsqueda de medidas concretas para evitar llegar a esa situación.

 

Contactos para prensa:

Carina Decima  vocera asamblea FOL Bobadal 3813 97-3804

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Movilización en Bobadal por agua potable, servicios básicos y  trabajo

Santiago Del Estero

Movilización en Bobadal por agua potable, servicios básicos y trabajo

Este viernes a partir de las 9 de la mañana vecinas y vecinos acompañados por las organizaciones sociales Movimiento Resistencia Popular y Frente de Organizaciones en Lucha se movilizarán a la comisión municipal de Bobadal para reclamar por la falta de agua potable que afecta también a los pueblos de San Pedro, La Guanaca, Tusca Pozo y Bajo Alegre. La población también exige mejoramiento en el hospital, alumbrado público en los barrios y trabajo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS