viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 22 feb 2021

Para las infancias

Aprender sobre nuestras raíces: carnavalito para bailar

El espacio de niñez elaboró un material pedagógico para abordar el carnaval desde una perspectiva histórica y lúdica.


A lo largo de la pandemia los jardines del FOL y del FAR elaboraron diversos materiales pedagógicos para garantizar la continuidad pedagógica. El último de los cuadernillos retoma la temática del Carnaval con motivo de recordar esta festividad que se lleva a cabo en distintos países de Latinoamérica y el mundo, y que va presentando diferentes características según el lugar. La propuesta apunta a trabajar con las infancias y adolescencias sobre sus orígenes, sus puntos en común y lo importante que es para los pueblos la recuperación de sus raíces y su cultura.

El Carnaval se trata de una antigua costumbre pagana que luego fue tomada por el catolicismo como la celebración previa a la Cuaresma. En Latinoamérica se entremezclo con las tradiciones de los pueblos originarios, más ligadas a venerar la fecundidad de la Madre tierra.

Así fue adquiriendo características propias de esas comunidades que introdujeron sus propios instrumentos, musicalidad y también las problemáticas sociales que las atravesaban. Tal es así que en algunos lugares hay vertientes que recuperan la historia de la esclavitud en sus cantos y movimientos.  

Espacios Populares de niñec... by Frente de Organizaciones en...

El cuaderno elaborado por el equipo pedagógico, explica que el carnaval permite vivir los ideales de libertad, igualdad y abundancia que se manifiestan en que todo el festejo se organiza en comunidad y desde allí se apunta a estrechar vínculos solidarios y rebeldes desde la cultura. En la música, el maquillaje, los trajes, las máscaras y los bailes se expresa un canto de rebeldía y denuncia frente a la norma y lo estático.

Luego hace un repaso por las diferentes formas que adquiere el Carnaval en distintos países. En Argentina se caracteriza por la murga y las comparsas con sus bombos, redoblantes y platillos; en Oruro, Bolivia, está muy presente la figura del diablo Supay, guardián de la tierra, los minerales y por lo tanto garante de la riqueza de pueblo; En Uruguay las murgas tienen dos características: por un lado su fuerte contenido de humor, sátira social y política, y por otro el origen africano del candombe;  En Perú el ritual de la Yunza; en Brasil existen los grandes y monumentales desfiles de las comparsas de Río de Janeiro, mientras que en otras ciudades los desfiles más pequeños permiten una mayor participación del público.

En Argentina la fecha de carnaval fue eliminada por la última dictadura militar y fue reestablecida como tal recién en el 2011. Esto se debe a que es una fiesta de los pobres, donde la gente se junta a festejar, intercambiar, expresarse y realizar distintas manifestaciones artísticas. El material elaborado recupera esa alegría y también la historia que da origen a esta fecha tan popular.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS