viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 12 feb 2021

El Estado es responsable

Justicia por Úrsula y por todes

El miércoles 10 de febrero al mediodía Familiares Sobrevivientes de Femicidios convocaron en Plaza de Mayo a un acto por los 44 casos ocurridos hasta ese momento desde que empezó el año. Entregaron en Casa Rosada una carta con pedido de audiencia al Presidente, quien los atendió desde la reja. Organizaciones sociales participaron al grito de Ni una Menos.


Este último miércoles, las familias sobrevivientes de femicidios estuvieron en Plaza de Mayo, desplegando cientos de fotos con las imágenes de quienes fueron víctimas de la violencia patriarcal y exigiendo justicia por ellas. El actor Tomás Fonzi leyó cada nombre de los 44 femicidios en lo que va de este 2021.

Luego de ese emotivo acto, las familias buscaron entregar al presidente Alberto Fernández una carta con pedido de audiencia, la quinta desde que asumió, remarcando que desde diciembre de 2019 no fueron escuchadas.

Organizaciones sociales que ese día llevaron a cabo una jornada de lucha, asistieron a la convocatoria en Plaza de Mayo en apoyo de las y las familiares. Las integrantes de la comisión de géneros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) hablaron con el padre de Cecilia Basaldúa, joven asesinada en Capilla del Monte, Córdoba, en abril de 2020.

“Yo soy Alberto, el papá de Cecilia, quien fue secuestrada violada y asesinada en Capilla del Monte. El crimen de ella sigue impune, hay un detenido, que nosotros creemos que es un tipo que no tiene nada que ver y los verdaderos culpables andan caminando por ahí, uno está en Rosario, los demás deben andar en Capilla del Monte.  

Hoy estuvimos porque están todas las familias de las victimas de femicidio. Yo hace 10 meses los miraba por la tele o en mi casa, ahora estoy acá”  reflexiona Alberto. “Por eso tenemos que tratar de evitar, para que no haya mas femicidios, que no haya más muertes de este tipo, violentas, y si las hay que las paguen, que empiecen a detener, a meter presos y que los jueces se pongan las pilas y empiezan a darle los años que tienen que darle”

Con respecto a la convocatoria y difusión, Alberto expresa que “los grandes medios no dicen nada, tendrían que venir acá y hacer notas a toda esta gente que perdió a sus hijas y eso serviría, ellos son los principales que deberían estar acá porque es a quien la gente escucha”.

“Se entregó una carta para que la vea el presidente y dijeron que nos iban a llamar en algún momento. Esperemos nos llamen y sepan que valemos como cualquier persona”, concluyó triste Alberto.

 

Ministerio de cartón

Jimena, de la comisión de géneros del FOL, manifestó en Plaza de Mayo que “la deuda es con las mujeres, hoy tuvimos que lamentar otro femicidio. Úrsula Bahillo hizo 18 denuncias y el estado no hizo nada para protegerla. Venimos denunciando que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad es una fachada de cotillón. Eso se refleja en que en menos de dos meses hay más de 40 femicidios en Argentina, claramente no están haciendo nada para combatir la violencia de género. ¡Basta!”.  

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta tampoco escuchó el reclamo ni dio respuestas a las organizaciones que exigen políticas públicas reales y efectivas contra las violencias a mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries.   

 

Compartimos la convocatoria emitida por el colectivo Ni Una Menos para el próximo miércoles 17 de febrero:

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad está hecho de cartón

Comunicado de Prensa Agradecemos su difusión

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad está hecho de cartón

Organizaciones sociales se concentrarán el próximo miércoles 21 de octubre a las 11 en el Obelisco, para denunciar la falta de acción por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGD) ante la incesante violencia de género que sufren cada día mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries. En el marco de esta manifestación, exigen tener una reunión con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS