viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 11 feb 2021

Esenciales en lucha

Acampe de los trabajadores de salud frente al Ministerio de Salud

Ayer, organizaciones sociales se acercaron al acampe que desde hace 15 días llevan a cabo frente al Ministerio de Salud de la Nación los y las trabajadoras de enfermería autoconvocadas en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. El gobierno sigue sin dar soluciones ni respuesta.


El miércoles 27 de enero, trabajadores de la Salud de CABA y todo el AMBA comenzaron el acampe por tiempo indeterminado, a la espera que Ginés González García dé una respuesta al reclamo de mejores condiciones laborales.

Trabajadores de distintos sectores se autoconvocaron, provenientes de Hospitales como el Rivadavia, Durand, Álvarez, Vélez Sarsfield, Piñero, Penna, Posadas, Gutiérrez, Fernández, Quemados, Zubizarreta, Argerich, Borda, Estévez, Tornú, Marie Curie, Garrahan, Centro Gallego, Santojanni, Sarda, Hogar Rawson, entre otros.

Ayer, miércoles 10 de febrero, organizaciones sociales realizaron una jornada nacional de lucha con las consignas Ningún sueldo debajo de la canasta básica, aumento salarial ya y la deuda es con el pueblo no con el FMI. En ese marco, se acercaron a solidarizarse con las y los trabajadores de la Salud.  

“Estuvimos en el Ministerio de Salud en apoyo al acampe de enfermeros, están reclamando aumento salarial  y que se los pase a planta permanente, que los reconozcan como profesionales, porque están tercerizados y mal pagos, sus reclamos son justos, por mejoras salariales y mejoras laborales”, comenta Nora, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) quien participa en zona sur del conurbano de la asamblea de Glew en Lucha y en la comisión de salud.

Les habían prometido que los iban a recibir – continúa Nora -  para escucharlos y negociar pero les mintieron, no los recibieron y el colmo, el Ministerio estaba haciendo circular que eran los trabajadores los que no querían negociar, que eran intransigentes y que estaban ahí en el acampe de forma irracional.”

15 días de acampe frente al Ministerio, 0 respuestas

¿Irracional reclamar por los derechos? Veamos, las y los trabajadores denuncian que no tienen reconocimiento y están mal remunerados, además de atender una pandemia en condiciones muy precarias. Al momento han fallecido más de 300 trabajadores y trabajadoras de la salud a causa del COVID 19 en todo el país. Por eso es que su pliego petitorio incluye que cuando inician su tarea el sueldo sea igual al valor de la Canasta Familiar, que sube y sube; que sea considerado su reclamo de pase a planta permanente sin contratos, monotributos y becas; provisión de ropa de trabajo suficientes y de calidad; piden reducción de la jornada laboral, diaria y semanal, para los turnos noche; quieren una jubilación digna luego de 25 años de servicio; cuando muere un trabajadxr que la pensión para la familia sea del 100% del sueldo que cobraba; y por ultimo pero no menos importante, que se implemente y se cumpla la LEY MICAELA”, porque según explican en sus redes, “no toleramos más, la violencia institucional, laboral y también física que se desata sobre el colectivo femenino de esenciales de la Salud.”

A todas estas demandas, que son derechos básicos de las y los trabajadores, el Gobierno aún no ha dado ningún tipo de respuesta. Ni el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ni Judit Díaz Bazán recientemente designada Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio.

No tener condiciones dignas de trabajo es materia sensible en la Salud pública y al no dar respuestas y desentenderse de estos reclamos, el Gobierno no solo afecta a las y los trabajadores, sino que esa decisión repercute en los pacientes, según explica Nora al relatar que ellos también participaron del acampe en solidaridad.

A los enfermos crónicos que formaban parte de un plan del mismo Ministerio de Salud no les están entregando los remedios. Es muy triste que enfermos con problemas graves de inmunodeficiencia,  psiquiátricos, con problemas de riñones muy graves no puedan acceder a su medicación. Se la tendrían que estar dando porque están en un programa especial y los están dejando morir, es un desastre.”

Solidaridad de clase

En ese camino de la solidaridad ante los conflictos de las y los trabajadores, las organizaciones sociales también participaron el martes 9 de febrero de actividades que sostienen y visibilizan el acampe, como talleres  y capacitaciones. “Fuimos a un taller en el acampe sobre presión arterial y vamos a volver la semana que viene” remarcó contenta con la experiencia Nora.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sector Salud: “el gobierno favorece los negocios y no los derechos”

CABA

Sector Salud: “el gobierno favorece los negocios y no los derechos”

Desde hace semanas que las y los trabajadores de la Salud realizan jornadas de lucha, con paros de 36 horas, movilizaciones y reclamos en hospitales y centros de salud por salarios y condiciones de trabajo dignos. En ciudad de Buenos Aires se realizó hoy otra manifestación, con el apoyo de otras organizaciones que no son del sector, en apoyo y unidad frente a la extrema precarización que sufren. En entrevista a Omar, trabajador del CESAC 10, analizamos la situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS