miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 20 oct 2020

Comunicado de Prensa Agradecemos su difusión

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad está hecho de cartón

Organizaciones sociales se concentrarán el próximo miércoles 21 de octubre a las 11 en el Obelisco, para denunciar la falta de acción por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGD) ante la incesante violencia de género que sufren cada día mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries. En el marco de esta manifestación, exigen tener una reunión con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.


EL MINISTERIO DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD ESTÁ HECHO DE CARTÓN

Las organizaciones sociales abajo firmantes nos concentraremos el próximo miércoles 21 de octubre a las 11:00 hs en el Obelisco para denunciar la falta de acción por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGD) ante la incesante violencia de género que sufren cada día mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries. En el marco de esta manifestación, exigimos tener una reunión con Elizabeth Gómez Alcorta, ministra del MMGD.

El movimiento feminista ha sabido irrumpir en el escenario político, ha creado nuevos sentidos y ha vuelto a poner sobre la mesa debates sobre necesidades vitales para la vida de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries. Un movimiento colectivo, de articulación, heterogéneo y dinámico como lo es el movimiento feminista, dejó y deja en claro las demandas que provienen de él, teniendo en cuenta que cada 29 horas muere una mujer víctima de femicidio.

En un contexto de profundización de la crisis y el ajuste que afecta a toda la clase trabajadora, salimos a la calle a denunciar que nosotres: mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales y no binaries, pobres, migrantes, negras, marronas, originarias, racializadas, nos vemos aún más afectadas por la violencia económica, la deuda y la precarización. Es entre nosotras donde más aumentaron los índices de pobreza y desempleo, con el 23,9% de las mujeres menores de 29 años desocupadas y el 88% de las personas travestis y trans sin acceso a un empleo formal. Aún cuando logramos conseguir un trabajo, recibimos una remuneración más baja, con una brecha salarial del 27% respecto del salario que cobra un varón en ese mismo puesto, además de la ausencia casi absoluta de verdaderas políticas de cuidado para las infancias en ámbitos de trabajo, imposibilitando el ingreso de las mujeres, que sostenemos el 80% de los hogares monoparentales, al mundo laboral. De esta manera, violencia machista, capitalista y colonial están profundamente unidas y golpean como un sólo puño, buscando disciplinar nuestros cuerpos como la clave del capitalismo patriarcal.

La creación de un ministerio dedicado exclusivamente a estas temáticas no es más que una fachada si no se acompaña de un presupuesto acorde para llevar adelante las políticas públicas que combatan efectivamente la violencia y la precariedad, por eso nos movilizamos en repudio y exigimos:
- Programa Potenciar Trabajo, ¡que salgan con rapidez! No se puede esperar un año ante una situación de violencias.
-¡Reconocimiento económico para Las promotoras contra las violencias. Somos esenciales. La Creación del
Registro Nacional de Promotorxs Territoriales y Diversidad a Nivel Comunitario NO BASTA
- Subsidios económicos para equipo técnico para las organizaciones sociales.
- Por subsidios de vivienda para mujeres en situación de violencias! La Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral, son insuficientes en todo el país.
- Tarjeta alimentar, subsidios para vivienda, operativos para hacer el DNI para Travestis, Trans, No Binaries
-¡Políticas reales contra la criminalización y la estigmatición del colectivo trans travesti!
-¡Que se cumpla el cupo Laboral Trans!
- Capacitación con perspectiva trans para profesionales de la salud en cada salita de cada barrio ¡Acceso a la salud integral para personas trans!
Que la lucha contra el patriarcado no sea un discurso lavado. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries necesitamos políticas públicas reales y efectivas contra las violencias del sistema machista y opresor, no un ministerio hecho de mentiras y cartón!
#ministeriodecartón
#sinpresupuestonohayniunamenos
#elestadoesresponsable

¡La deuda es con nosotres y no con el FMI!
¡No al desalojo de la toma de Guernica! Respuesta urgente del MMGD a las mujeres, lesbianas, travestis, trans y niñeces de la toma!
¡Tierra para vivir, feminismos para habitar!!!!

Organizaciones firmantes:
FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar

Contacto de prensa
Alicia 11 69010857 – FOL
Cintia 11 53376432 MTD Aníbal Verón
Tamara 1530025008 Frente Popular Darío Santillán
Mónica 11 66857708 Frente Popular Darío Santillán-CP
Viviana 1159728015-Izquierda Latinoamérica Socialista
Melisa 1155841057- MRP
Pamela 1125679777 FAR- Frente Arde Rojo/COPA
Analia 11 3858-4907FOB La libertaria
Mayra 1159513453 FOB Autónoma

Adhieren:
- Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres. (Compañeras feministas autónomas, compañeres independientes, feministas sindicalistas, (FOL) Frente de Organizaciones en Lucha, (FOB Autónoma) Federación de Organizaciones de Base Autónoma, Corriente Social y Política Marabunta, (ASL) Acción Socialista Libertaria, Venceremos PT, Mariposas de Villa Paris, Agrupación Victor Choque, Aquelarre Agrupación Feminista, Frente Popular Dario Santillán-Mendoza, CORREPI)
- Comisión de Mujeres de Madygraf
- Ni Una Migrante Menos
- Red de Docentes Feministas
- Horizonte Comunista
- La Revuelta CABA-GBA
- La Roja proyecto colectivo, graduades de Trabajo Social
- Colectiva Feminista Tatagua
- Espacio de acompañamiento pre y post aborto kimelu

Enviar adhesiones a: [email protected] 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS