jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 15 oct 2020

Consejo del Salario

Una miseria: los programas de empleo aumentan 2300 pesos en tres tramos

El programa Potenciar Trabajo equivale a la mitad de la Canasta Básica Alimentaria que mide el nivel de indigencia.  


El acuerdo alcanzado ayer entre las centrales sindicales, los sectores empresarios y el gobierno para llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil a 21.600 pesos en marzo, equivale a un mísero incremento de 2.300 pesos en tres cuotas para los programas de empleo como Potenciar trabajo, que hoy se encuentra en 8500 mensuales. Las más de 570 mil personas que perciben ese ingreso necesitarían más del doble para alcanzar la Canasta Básica Alimentaria que mide el nivel de indigencia y se encuentra en 17.625 pesos, mientras que se necesitarían 5 veces más para alcanzar la Canasta Básica Total que mide el nivel de pobreza.

El programa Potenciar Trabajo, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, no ha aumentado desde octubre del año pasado y ahora con el incremento pautado en el Consejo del Salario ascendería a 9.450 pesos en noviembre, 10.395 pesos en diciembre y recién en marzo llegaría a los miserables 10.800$.

Cabe destacar que el programa exige como requisito una contraprestación a cambio, por lo cual las y los beneficiarios pueden optar por la línea de terminalidad de estudios o sino deben llevar adelante tareas relacionadas a la construcción, reciclado, servicios ambientales, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, producción de alimentos, tareas de cuidado, comercio popular, producción de indumentaria, entre otras.

La mayoría de esas tareas corresponden a trabajos que se enmarcan dentro de convenios colectivos de empleados estatales, por lo que estos programas implican una precarización absoluta y una tercerización encubierta a través de las cooperativas, para no reconocer todos los derechos que conlleva un trabajo de planta en el Estado.

Por lo tanto, este sector sigue cayendo en niveles cada vez más profundos de pobreza, mientras el gobierno sigue postergando la decisión de aprobar y aplicar el impuesto a las grandes fortunas, que afectaría a una porción ínfima de los sectores más ricos del país y que además sería por única vez.

A su vez, la inflación desde septiembre del 2019 al mismo mes de este año ha sido del 36,6% según datos del Indec, y se calcula que en los próximos meses seguirá aumentando en un promedio 3 a 4% mensuales, lo cual podría agravarse tras el reciente anuncio de descongelar las tarifas de gas. Por lo cual, una vez más el 28% de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil quedará muy por debajo de la inflación y seguirá acumulando una gran pérdida del poder adquisitivo en un año por demás complejo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS