martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 8 oct 2020

Por la pandemia

El Encuentro Plurinacional Feminista será virtual y por regionales

El masivo evento que se realiza hace 35 años se reinventa para acomodarse al contexto actual.


El próximo fin de semana largo de octubre se llevará a cabo el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries. Debido al contexto actual, el esperado evento no pudo realizarse en San Luis como estaba planeado, sino que quienes lo impulsan han decidido que se organice por regionales combinando talleres y paneles virtuales con algunas actividades presenciales allí donde se pueda.

“Desde territorios marcados por el extractivismo levantamos la bandera de ‘tierra para vivir, feminismos para habitar’, porque queremos tierra para producir nuestros alimentos, para criar a las niñeces, tierra para organizarnos y construir el mundo que queremos” dice la convocatoria del Encuentro regional que se realizará en Neuquén y Río Negro. Cada lugar fue sumando su convocatoria, y habrá actividades en Furilofche (Bariloche), en Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, San Luis, entre otros. Mientras que en Buenos Aires se sumaron Moreno, localidades de zona sur, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Escobar y La Plata, Berisso, Ensenada.

El año pasado la ciudad anfitriona fue La Plata, territorio Querandí. Allí se le dio forma a un reclamo histórico de diversos sectores que no se veían representados en el nombre “Encuentro Nacional de Mujeres”, razón por la cual de manera masiva se decidió renombrar el evento para reconocer todas las identidades que lo habitan. Por eso hoy, quienes integraron la Comisión Organizadora y crearon la Campaña Somos Plurinacional no quisieron dejar pasar la fecha y organizaron una agenda muy completa y variada en esa región.

La apertura virtual se realizará el sábado 10 a las 14.30 hs y a las 15 hs se dará comienzo a los talleres a través de la plataforma Meet. La propuesta abarca más de 30 talleres distribuidos en tres ejes temáticos transversales: Feminismos y derechos humanos; Feminismos plurinacionales y Feminismos territoriales, extractivismo y ecocidio.

Luego a las 18 hs habrá una charla titulada “Feminismos Populares. Genealogía de las luchas y organización en la región” y la jornada finalizará con un festival pluridisidente de 21 a 24 hs. El domingo se dará continuación a los talleres, se pintará un mural, y de 12 a 15 hs será la Asamblea de Feministas del Abya Yala.

El cierre del encuentro está programado para las 17 hs con una concentración, movilización y pañuelazo que saldrá de Plaza Moreno, con todos los recaudos necesarios para mantener la distancia social.

“El patriarcado no está en cuarentena, nosotres tampoco” dice el comunicado convocando a las actividades y agregan “los feminismos populares estamos de pie. Tenemos mucho para aportar y transformar la vida. Estamos convencides que para salir de la crisis hace falta continuar tejiendo más feminismos: plurinacional y diverso, transgeneracional, interseccional, antirracista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binaries”.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS