martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 4 sep 2020

migrar no es delito

Día de las y los migrantes en Argentina

Hoy, 4 de septiembre, es el el día Nacional de les Migrantes en Argentina. Esta tarde, en ciudad de Buenos Aires, con las consignas Derogación del DNU 70/2017 y Regularización migratoria ya, les migrantes se manifestaron en el Obelisco.


La convocatoria del espacio Migrar no es Delito se llevó a cabo en Córdoba y Buenos Aires para conmemorar el día de las y los migrantes, y para seguir exigiendo la derogación del DNU 70/2017 y la regularización migratoria.

Integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) acompañaron esta actividad y sumaron sus voces para decir basta de Racismo y Xenofobia, Lxs Migrantes somos Esenciales, Migrar y Trabajar son un derecho. Una de ellas, Berquis, nos relata la constante lucha de les migrantes. 

 

 “Mi nombre es Berquis Sánchez, soy migrante. Para  mi ser migrante es muy difícil. Ya cuando una emigra de su país deja todo atrás, su familia, sus hijos. Y viene a un país buscando una mejoría para su familia, la cual cuesta mucho. Porque cuando una persona está en un país sin documentos, también se lo ponen difícil obtener ese documento y es mucho más complicado cuando uno es extra Mercosur.

En el contexto de esta pandemia, les migrantes somos huérfanos. No tenemos nadie que nos represente, nadie que nos ayude, muchos al no tener documentos no tienen  ningún tipo de beneficio del Estado ni del país que estamos ni del país que venimos. Muchos nos toca vivir en la calle con la familia, porque nos corren de los hoteles donde estamos nada nos protege.

Muchas salimos de nuestros países traídas por  otras personas que nos venden un sueño, de que nos van a dar trabajo y que van a estar bien para nuestras familias, y cuando llegas al país la historia es otra, te  amenazan y así por el estilo

Las y los migrantes sufrimos mucho, queremos trabajar honestamente y nos persigue la policía, torturan, golpean y maltratan, como a los compañeros senegaleses, que siempre son maltratados, perseguidos, golpeados. Es aberrante lo que les hacen a esos compañeros, por el solo hecho de querer trabajar en la calle.

En el tiempo que tengo acá, comencé a participar en el FOL,  organización social,  y ahí si pude conseguir trabajo en la cooperativa. Ahí también participo de los comedores, que podemos darles a nuestros hijos un plato de comida. Después el Estado está ausente. Las organizaciones sociales siempre están peleando para que las migrantes y no migrantes podamos tener un trabajo digno.

La situación cotidiana del migrantes  muy difícil, y por eso queremos la derogación del DNU 70/2017”.

 

Difundimos el Pronunciamiento leído en el acto central de hoy por el Día de la y el Migrante

 #PRONUNCIAMIENTO POR EL #4S - DÍA DEL MIGRANTE EN ARGENTINA

Hoy, 4 de septiembre, se conmemora en Argentina el día del migrante, una fecha establecida por decreto presidencial en 1949 para fomentar la inmigración. Pero nosotros y nosotras, hombres y mujeres trabajadores/as de la economía popular, migrantes y refugiados/as de distintas naciones que hacemos vida en Argentina, trabajando y aportando para esta nación y para nuestras familias en nuestros países de origen, sabemos bien las limitaciones que se nos presentan en tiempos de crisis como la coyuntura actual con la pandemia del coronavirus. Crecen las tensiones entre nacionales y extranjeros, culpabilizan a los migrantes de los problemas locales, aumenta el racismo y la xenofobia.

Hoy es un día de lucha. Ser reconocidos y respetados como sujetos de derecho lo estamos ganando en cada pulseada contra el Estado a través de los años. Lo que hemos ganado y falta por ganar es consecuencia de una lucha constante.

Actualmente vemos con preocupación una cantidad considerable de trabajadores/as migrantes de la economía popular e informal en Argentina, y compañeros/as en condición de refugiados/as y peticionantes de refugio, como están quedando actualmente excluidos de los planes de contingencia y contención social por parte del Gobierno Nacional. Algunos/as no poseen documento de identidad argentino, solo cuentan con pasaporte o cédula de identidad del país de origen o precaria (documento previo a la entrega del DNI). Esto fue ocasionado por una política regresiva de derechos, aplicada por el gobierno anterior a través del Decreto de Necesidad y Urgencia - DNU 70/2017, que endureció los controles migratorios, modificó la Ley de migraciones y aceleró la expulsión de migrantes.

Migrantes y refugiados/as viven sin tener documentación obligatoria y necesaria en la Argentina. Desde la implementación de la plataforma online de radicación a distancia (Radex), se han creado nuevos problemas al no mejorar los plazos de tramitación de documentos, no entregan una documentación de acreditación legal ante las autoridades y demoran la entrega del documento por más de 90 días hábiles. Este sistema termina de exponer a las personas migrantes, ya que, con una situación documentaria irregular, son víctimas de la informalidad laboral y, por lo tanto, puestos en la marginalidad social y económica. Nos convertimos, en muchos casos, en sujetos vulnerables y más en contextos como el actual, de emergencia sanitaria y económica.

Un ejemplo claro de nuestra vulnerabilidad la encontramos en tres casos particulares:

1.- Vivienda: para nadie es un secreto que en Argentina no están dadas las condiciones, ni para argentinos ni migrantes de la clase trabajadora, para acceder a una vivienda propia y digna. Por el contrario, el mercado inmobiliario tiene el control y pone una serie de requisitos que difícilmente puede conseguir un migrante, como la garantía propietaria. Las y los migrantes terminan consiguiendo un techo, a veces nada digno, en los hoteles, los cuales no están regulados, pero son una forma más fácil de acceder a un techo momentáneamente. Con la pandemia y la cuarentena muchas familias se han quedado sin empleo o han dejado de vender sus productos en la calle, se debaten entre comer y alimentar a los suyos o pagar un techo. El decreto de necesidad y urgencia DNU 320/20 prohíbe los desalojos por motivo de la pandemia pero los dueños de los hoteles hacen caso omiso a ello, desalojando a las familias de los hoteles en medio de esta situación tan apremiante. Los dueños de los hoteles amenazan a los/as inquilinos/as o utilizan la violencia física para desalojarlos/as, amparados en muchas oportunidades por los cuerpos policiales. Ofrecen viviendas precarias y se resisten a cumplir el decreto del gobierno nacional. Abusan de las y los migrantes por su misma situación de vulnerabilidad.

2.- Empleo: en Argentina prolifera el mal llamado “trabajo en negro”, es decir, el trabajo ilegal, irregular, el trabajo tercerizado y precarizado. El migrante y refugiado al no tener documentación argentina a tiempo y con tantos retardos no puede acceder a un empleo legal ni a obra social, es un sujeto empujado a la ilegalidad laboral que tanto abunda en la Argentina. Con la pandemia han crecido los despidos, ningún empresario se hace cargo de las y los trabajadores los cuales son desechados. En cambio ha tomado cada vez más espacio el trabajo precarizado del delivery como una salida económica para el migrante, aunque es objeto de explotación, en la cual el empleador no asume su relación laboral con el trabajador dejándolo solo ante problemas como robos de sus vehículos e implementos de trabajo, accidentes, y abuso policial. Nadie les garantiza nada. Por otro lado, los trabajadores que ofertan sus productos en la calle, llamados manteleros, son atropellados constantemente por la violencia policial, sus mercancías son decomisadas o robadas por los efectivos policiales y son a su vez maltratados y golpeados por el solo hecho de tratar de ganarse algo para sobrevivir al no tener empleos legales por un mismo problema de documentación y de oferta de empleo digna y legal para ellos/as. Vemos por ejemplo como la comunidad senegalesa es violentada cada vez más y peor por la represión del gobierno de la ciudad, que es el gobierno de unos pocos que sí pueden acceder a pasar una cuarentena encerrados sin que nada les afecte.

3.- Acceso al IFE: el gobierno argentino creó el llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) mediante el decreto 310/2020, que establece que será otorgada una ayuda económica a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscritos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, siempre que cumplan con los siguientes requisitos”. Y entre ellos, se menciona: “Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años”.

Nos preguntamos ¿cómo accede a esa ayuda un migrante que lo agarró la cuarentena y no tiene los 2 años acá? ¿Cómo accede a esa ayuda un migrante que tiene los 2 años o más viviendo en Argentina pero que no le ha llegado el DNI permanente por negligencia de la Dirección Nacional de Migraciones? Lamentablemente, la respuesta es que no accede a este tipo de políticas públicas de emergencia. Queda excluido. El ser un migrante o refugiado/a no debe ser impedimento para gozar de protección y derechos en igualdad de condiciones que los nacionales.

Hacemos de este pronunciamiento una exigencia al gobierno nacional:

Que la Dirección Nacional de Migraciones atienda de manera urgente las demandas de la población migrante radicada en Argentina, regularizando y agilizando la entrega del Documento Nacional de Identidad a las y los migrantes. De esta manera, podremos acceder a los derechos fundamentales de ayuda humanitaria en el marco de la pandemia mundial del Coronavirus. ¡¡¡Regularización migratoria YA!!!

Es apremiante que se regularicen los hoteles y se extienda hasta marzo del 2021 el decreto 320/20 que prohíbe los desalojos. ¡¡¡Basta de desalojos!!!

Hacemos un llamado a la Cancillería Argentina para que active sus herramientas o mecanismos diplomáticos con los países a los cuales su población necesita regresar, tenemos casos de ciudadanos paraguayos, colombianos y venezolanos, entre muchos otros, a los que sus gobiernos no han asumido la responsabilidad de repatriarlos. ¡¡¡Retorno seguro YA!!!

Es necesario que se creen fuentes de empleo legales y acceso a la vivienda en Argentina con un plan de construcción de viviendas y de créditos asequibles para la población.

Las y los migrantes y refugiados/as en Argentina aportamos al país con nuestro trabajo, desde lo económico, lo social y lo cultural. Pedimos la posibilidad de acceder a nuestros derechos básicos: vivienda, trabajo, salud y educación digna y de calidad. Queremos que los Estados del mundo nos reciban sin racismo, xenofobia y aporofobia.

Finalmente hacemos una llamado a la unidad entres nosotros/as los/as trabajadores/as. No caigamos en enemistades entre nuestras comunidades en la ciudad, en las villas y en los barrios populares. Todos y todas, trabajamos por los mismos derechos. Pedimos una cuarentena con derechos para todos/as, no para unos pocos.

4 de septiembre, día del y la migrante, día de lucha, mes de lucha por una América libre, unida y soberana.

Somos migrantes y refugiados, refugiadas construyendo Patria Grande.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS