viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 11 sep 2020

#InviernoPatagónico

Lucha por trabajo, obras públicas y loteos sociales

En Neuquén el gobierno anunció diferentes planes de obra pública y las organizaciones sociales reclaman la participación en la planificación y ejecución de las mismas. Desde hace años es notorio el déficit habitacional y la falta de servicios básicos en los barrios populares donde, en esas condiciones precarias, sostienen día a día comedores y merenderos.


Desde que empezó el año el reclamo por la participación de las organizaciones sociales en la obra pública fue una exigencia al gobierno, con manifestaciones en la ciudad. El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), junto a otras organizaciones, como el Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán se movilizaron al municipio de Neuquén, y hasta incluso cortaron rutas.
En una de las provincias más ricas del país, el contexto de pandemia empeoró la situación de pobreza de los sectores precarizados. La posibilidad de trabajo se redujo de manera considerable y las políticas existentes son insuficientes frente a una crisis económica. De ese modo, aumentó rápidamente en los comedores de los barrios populares la cantidad de vecinas y vecinos que se acercaron por un plato de comida.

Mientras tanto, el invierno se hizo sentir y haciendo frente a las bajas temperaturas las cocineras y trabajadoras de las cooperativas han sostenido esos comedores. Liliana, delegada del FOL en Neuquén, comenta cómo es trabajar en esas circunstancias.  

“En los comedores nosotras trabajamos con garrafas chicas de 10kg y las cambamos cada semana. No tenemos red de gas natural, no tenemos tendido eléctrico colocado correctamente y tampoco tenemos agua. Esas son las condiciones en las que trabajamos.”

 

Si la prioridad de los gobiernos provincial y municipal  no está puesta en las necesidades de los barrios, las organizaciones se propusieron salir a buscar esas respuestas a sus demandas. Piden la creación de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha de obras públicas en los barrios.

 “En obras públicas, lo que venimos pidiendo es que nos habiliten los loteos sociales que les decimos. Nosotres estamos en condiciones de hacer la obra pública, acá en Neuquén, la provincia y el municipio están endeudándose por 75 mil millones de dólares, y van a invertir en la ruta 22 que le dicen la ruta de Vaca Muerta. Y van a invertir en salones comunitarios frente al río, donde está la gente de plata, no en los barrios populares.

Nosotres estamos pidiendo que inviertan en los barrios populares, queremos que vengan a poner la red de gas natural,  que nosotres estamos en condiciones de hacer esas obras. Le pedimos al gobierno provincial y municipal que podemos hacer el tendido de la luz.

En cuanto al déficit habitacional y la vivienda, acá hay muchas familias que alquilan o viven de prestado. En enero hubo una toma muy grande, las condiciones son muy precarias, ni red de cloacas hay."

Hubo días lindos,  pero hizo mucho frio. En invierno, gracias al plan de lucha, le ganamos a la provincia los bonos de gas, que es uno por familia, porque acá la garrafa sale 600 pesos, la de 10 kilos. Y también ganamos el pedido de leña, que bajaran un camión en cada lugar donde están los comedores del FOL. Una chata de leñan alcanza para 3 vecines. Cada chata de leña sale 4 mil pesos. En la salamandra, te dura una semana.

A pesar de vivir en la zona cercana a Vaca Muerta, el 80% de la población no accedemos a la red de gas natural para nuestras casas, que es lo esencial para la calefacción. Eso sería lo primero que queremos con la obra pública, acceder a la red de gas natural.”

A mediados de agosto, las organizaciones continuaron con el plan de lucha en busca de respuestas del gobierno, que nada concreto les ofreció acerca de las obras ni de los loteos. Pero en los medios de comunicación y para la opinión pública, el gobierno tiene un discurso donde señalan que está en marcha “un plan histórico de obras”.

Sin respuestas y sin comunicación oficial, las organizaciones persisten en sus reclamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS