jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 28 ago 2020

#InviernoPatagónico

Crece el FOL en Puerto Madryn

En Chubut, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha levantan con esfuerzo día a día el Merendero Todo Corazón. En una provincia que atraviesa una profunda crisis económica y sanitaria, en Puerto Madryn se lucha por trabajo y mejores condiciones de vida.


El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en la provincia de Chubut crece en Puerto Madryn. Vecinas y vecinos del Barrio Roque González, una barriada al sur de la ciudad, se empezaron a organizar en torno a un merendero.

Cynthia es delegada del FOL en Puerto Madryn, y del otro lado del teléfono se siente su emoción al relatar la vida cotidiana de la organización en el barrio.

“Somos 60 compañeros y compañeras. Estamos hace ya un año y medio en la organización en Madryn, en esa época éramos 30 que fuimos las que peleamos hasta ahora,  y después se fueron sumando 30 compas más. Actualmente estamos haciendo comedor, merendero  y roperito comunitario. Cocinamos 100 viandas para que las familias se lleven, al merendero vienen entre 60 y  70 chicos, no solo de Roque González, sino del San Miguel,  del Pujol, del Porvenir y del barrio Güemes. 

No tenemos mucha ayuda del municipio, tratamos de subsistir con lo que nos baja Nación. Salimos a buscar donaciones, de ayudarnos entre todes, pero no alcanza. Aumentó  un montón la cantidad de personas que se acercan a buscar la comida, y por familia son 3 o 4 porciones que se llevan.

Se han sumado mucho más compañeros,  y las donaciones las conseguimos de vecinos, de amigos de kioscos, despensas, pollerías, carnicerías, verdulerías.

Las bajas temperaturas del  invierno en la Patagonia se sintieron en el barrio, el viento helado que viene del mar y las nevadas de la cordillera marcaron la tendencia.  

Se siente mucho el frio, tenemos el mar enfrente, mucha humedad y llueve muchísimo en junio y julio. El mes de julio fue mortal. Se trabaja bastante sufrido con el frio. Ir hasta el local a preparar la merienda con las compas es muy crudo. Hay que salir a trabajar bajo la lluvia

Estamos a unos kilómetros de la cordillera, cuando nieva allí acá hela. Prácticamente pareciera que estuvieras en una heladera, salís afuera a respirar y te llega al pulmón el frio.

Hace unas semanas, realizaron el festejo del día de las infancias en el Merendero Todo Corazón, nombre que eligieron las primeras integrantes.

“El nombre lo charlamos entre todas las viejitas que estábamos desde el principio y debatimos en asamblea, porque empezamos a buscar palabras  que nos identifiquen en  todo lo que se hace en la organización. Pensamos que no se tiene que sentir vergüenza por asistir a este espacio y la tarea que hacemos al recibir a las personas acá se hace de corazón.

Hicimos el día de la niña y niño, y fue hermoso ver el entusiasmo de las compañeras y la alegría de los chicos, poder darles una sonrisa. Estamos mas que agradecidas por la solidaridad de la gente que nos donó juguetes, ropa y demás cosas para los niños. Se logró repartir todo."   

Con respecto a la crisis sanitaria que atraviesa la provincia, la semana pasada trabajadores estatales marcharon por las calles de Puerto Madryn para reclamar por el pago de los salarios atrasados del gobierno provincial.

“Estamos re complicados con el tema del covid, hay 40 casos confirmados, 60 aislados y no se sabe cómo se va a seguir. Hasta hace poco no había ningún caso. Pero es preocupante la situación. No hay plata para la salud pública y tampoco para pagar a médicas y enfermeros.”

 

En su corto tiempo de existencia, el FOL de Madryn ha salido a movilizar en apoyo a las y los trabajadores en sus reclamos por mejores condiciones laborales, ha salido por la lucha contra la megaminería, y ha salido por respuestas a sus propios pedidos de trabajo y mejoras en sus condiciones de vida.  

“Y seguiremos luchando por más”, concluye Cynthia     

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS