viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 21 ago 2020

Campaña Internacional

Organizaciones exigen inmediata regularización migratoria

Las organizaciones que son parte de la campaña Migrar No Es Delito exigen al gobierno nacional la regularización migratoria, prevista ya en resoluciones aprobadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La regularización permitiría acceder a servicios de salud, de educación, de trabajo y/o de ayudas sociales. Esta campaña se lleva a cabo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú.


En contexto de emergencia sanitaria y humanitaria por la pandemia del Covid-19, diversas organizaciones migrantes de Latinoamérica exigen a los Estados la necesidad y urgencia de cumplir con lo previsto por la Resolución 04/19 aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre “Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas”, emitida en diciembre de 2019.

Dicha Resolución 04/19 bajo los auspicios de su Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, y en virtud de lo dispuesto por el artículo 41.b de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece en su principio 5to, sobre el incentivo a la regularidad migratoria, que “los Estados deben incentivar la regularización de la migración evitando, en especial, la precariedad de las condiciones de trabajo y otras consecuencias de la irregular situación migratoria”. 

En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, las organizaciones realizan la campaña #RegularizaciónMigratoriaYa, dado que es necesario y urgente garantizar los derechos de la comunidad migrante en los países que residen. Particularmente en Argentina, si bien tiene un Ley Migratoria con perspectiva de Derechos Humanos, desde las organizaciones se denuncia que sólo una minoría pudo acceder al cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y que se exige el DNI para inscribirse en la UBA pero no pueden acceder al DNI, entre otras cuestiones. 

Patricia, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de ciudad de Buenos Aires en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, es migrante y además forma parte de Migrar no es Delito, explica los motivos de la campaña impulsada también por Ni Una Migrante Menos. 

Participamos en ese espacio, porque hasta ahora Migraciones no puede regularizar a lxs migrantes que  aún no pueden hacer la documentación necesaria para trabajar y acceder a beneficios. Se trata para mí y les compañeres, de que tode migrante tiene derecho a ser regularizade, no importa el país ni la etnia.

Hay familias enteras que no pudieron anotarse a ningún beneficio o programas de Ministerio de Desarrollo. Y ahora ni el estudio podemos hacerlo, porque ahora es un impedimento para que una persona pueda estudiar sin documentación. Es una injusticia para nosotres como personas migrantes que estamos en todo el mundo y tenemos derechos. Es por eso que pedimos la regularización para todxs. Esperemos que este reclamo sea escuchado, si nos unimos todxs avanzamos”.

Esta situación de irregularidad de las personas les impide, les dificulta el acceso a los servicios de salud, de educación, de trabajo y también de ayudas sociales, como el IFE que menciona Patricia y obliga de esta forma a las familias a romper con las condiciones de aislamiento social y preventivo por fuerzas mayores.

Transcribimos la proclama de la campaña en distinots idiomas:

Por estas razones, decidimos trascender fronteras y tomar acciones en conjunto por nuestros derechos. Exigimos:

¡REGULARIZACIÓN YA!

¡Migrar es un derecho humano!

¡Ningún ser humano es ilegal!

¡Exigimos cuarentena con derechos para todes, y políticas públicas que nos incluyan!

#RegularizaçãoJá 

#RegularizaçãoMigratóriaJá 

#RegularizaciónYa 

#RegularizaciónMigratoriaYa

#NingúnSerHumanoEsIlegal 

#NenhumSerHumanoÉIlegal

Jiwasanaka derechos utjiña
¡Nosotros tenemos derechos!
¡Ore okaraygua roipota regularización ko'áğaitéma!
¡Nosotres les de afuera queremos la regularización ahora Ya!
¡Daganal lén imigirè légui!
¡Regularizacion migratoria Ya!
¡Regularização Migratória Já !
#RegularizacionYa

  

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Tenemos que estar todos y todas!

¡Tenemos que estar todos y todas!

La Campaña Nacional Migrar No Es Delito difunde un video para exigir nuevamente la derogación del decreto de necesidad y urgencia, DNU 70/2017. Dicho DNU expulsó a más de 2500 migrantes en 3 años, sin el debido proceso judicial y sin garantizar el derecho a defensa. Muchas de las expulsiones fueron injustificadas, privando a los y las migrantes de la presunción de inocencia, cualquier delito, o acusación, se transformó en una excusa para agilizar una orden de expulsión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS