miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2267
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 11 ago 2020

Informe FOL

Por la protección de los humedales

En lo que va del año ya hubo más de 3500 quemas de humedales. La quema de pastizales en zona de humedales en el área denominada Piecas- Delta del Paraná (desde la ciudad de Santa Fe al norte hasta la localidad bonaerense de San Fernando al sur) avanzan a un ritmo descontrolado ante la falta de control y previsión de las autoridades de las tres provincias que comparten el territorio (Santa Fe – Entre Ríos – Buenos Aires) y la escasa reacción del gobierno nacional.


Por:
FOL Rosario

INFORME SOBRE HUMEDALES REALIZADO POR DELEGADES DEL FOL

 En lo que va del año ya hubo más de 3500 quemas de humedales

La quema de pastizales en zona de humedales en el área denominada Piecas- Delta del Paraná (desde la ciudad de Santa Fe al norte hasta la localidad bonaerense de san Fernando al sur) avanzan a un ritmo descontrolado ante la falta de control y previsión de las autoridades de las tres provincias que comparten el territorio (Santa Fe – Entre Ríos – Buenos Aires) y la escasa reacción del gobierno nacional.

"La quema de pastizales generalmente tiene lugar en el mes de septiembre, cuando los productores realizan las quemas buscando el brote para volver a plantar. Investigadores del Conicet han explicado que una hipótesis de por qué ocurren un mes antes o más es debido a que los productores están quemando juncales y pajonales, no para buscar el brote, sino para quemarlo y liberar o limpiar el terrero para favorecer la cría de ganado o eventualmente también para sembrar soja.

La parte final de la planicie fluvial del Paraná, el delta, son 19.000 kilómetros cuadrados. Es uno de los principales humedales del mundo, por su tamaño y posición estratégica. Está al final de la segunda cuenca más grande de Sudamérica. Y está a la vera del principal cinturón industrial del país. Es un sistema joven, que tiene menos de 5.000 años de antigüedad. Es un mosaico de humedales. Es un sistema de varios humedales distintos, en donde el paisaje está dominado por praderas y pastizales inundables. De bosques solamente hay un 4% de la superficie. Este humedal tiene una importancia enorme para la biodiversidad. Y para amortiguar las crecientes del Paraná”.

¿Que son los humedales?

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía.

¿Por qué protegerlos?

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático. También se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones.

Son ecosistemas que acumulan agua mediante la inundación periódica de las tierras que la componen y que albergan una gran diversidad de flora y fauna autóctona. Son muy importantes para regular las precipitaciones y crecidas de los ríos, suministrar alimentos y agua dulce para la población y contrarrestar los efectos del cambio climático mediante la absorción de una parte de las emisiones del dióxido de carbono.

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie). La extensión y variación del territorio nacional hace que tengamos una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. En el noreste del país hay más humedales que en regiones áridas, pero en todos los casos estos cumple un rol esencial. Se incluyen: lagunas alto andinas, mallines, turberas, pastizales inundables, esteros, bañados, albuferas, rías y marismas.

¿Sabías que existe una convención internacional sobre humedales?

La convención conocida comúnmente con el nombre de RAMSAR está vigente desde 1975 y fue ratificada por argentina en 1991, la convención Ramsar tiene por objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales que se llevan adelante gracias a la cooperación internacional como contribución a un desarrollo sostenible mundial.

¿Cuáles son las amenazas?

Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y existe una escasa conciencia sobre la importancia que tienen para la vida. Las principales causas de degradación y vulnerabilidad son: la ampliación de la frontera agrícola, el uso de agro tóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados.

Nuestros humedales necesitan una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental que asegure su conservación y su uso ambientalmente respetuoso, conforme el artículo 41 de la Constitución Nacional.

 

Objetivos de la presente ley

 

  1. a) Promover la conservación y el uso racional de los humedales;
  2. b) Mantener los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando los servicios ambientales que brindan;
  3. c) Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales;
  4. d) Contribuir a la provisión del agua y regulación del régimen

Hidrológico en las distintas cuencas del territorio nacional;

  1. e) Fomentar las actividades de conservación, manejo y uso

Sostenible de los humedales;

  1. f) Garantizar y fomentar las actividades de restauración de los

Humedales, considerándose comprendidas en las mismas las

Tareas de diagnóstico, mitigación y recomposición;

  1. g) Establecer criterios básicos de manejo y uso de los humedales

Para todo el territorio, que tengan en cuenta sus características

Ecológicas y su estrecha dependencia del mantenimiento de su

Régimen hidrológico;

  1. h) Implementar las medidas necesarias para evitar la alteración de

Las características ecológicas de los humedales, identificando y

Limitando las actividades que amenazan su conservación y

Sustentabilidad;

  1. i) Promover los medios de vida tradicionales en las áreas de

Humedales;

 

  1. j) Asegurar que los planes de ordenamiento territorial que se

Establezcan por normas específicas incluyan el mantenimiento

de las características ecológicas de los humedales y/o su

Restauración;

  1. k) Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo,

Manteniendo los humedales de origen natural cuando los

Beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia

Generase, aún no puedan demostrarse con las técnicas

Disponibles en la actualidad.

 

PIECAS-DP: Plan integral estratégico para la conservación y aprovechamiento sostenible en el delta-Paraná

 

RAMSAR: La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

 

Constitución Nacional

Artículo 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

 

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

 

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

 

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS