jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 23 jul 2020

Chubut: Corrupción y retroceso en políticas sociales

La renuncia de la ministra de Familia, Cecilia Torres Otarola, por casos de corrupción en los que se investiga su participación, provocó la suspensión de la entrega de viandas que se realizaba en diferentes barrios de Trelew.


Por:
FOL Chubut

La actividad duró apenas 4 domingos y la entrega de mercadería fue menguando en las últimas dos semanas lo que permitía avizorar que la intención política era tan fugas como las  palabras de Otarola.

La falta de una planificación seria por parte de las ex autoridades del Ministerio de Familia obligaban a las organizaciones, movimientos sociales y cooperativas de trabajo a recurrir a recursos propios o pedir donaciones para continuar sosteniendo una actividad que era patrocinada por el frágil gobierno de Mariano Arcioni.

Según Andrés Obregón referente del FOL Trelew, “hay una situación muy compleja en la provincia y eso hace que se especule mucho con la distribución y generación de políticas sociales. Es que hay mucha necesidad, que es muy visible y donde surge una alternativa de trabajo en un contexto de mucha penuria, la demanda es muy grande y eso genera más conflictos que soluciones”, explicó.

En esta coyuntura entra en juego las aspiraciones políticas de los candidatos que tienen la intención de ocupar un espacio en el mercado electoral, o ser una opción para ocupar  un cargo o posicionarse como posibles candidatos. Si bien faltan 3 años para la elección a gobernador e intendentes, la ansiedad le gana a más de uno que trata de instalar su aspiración a ocupar un cargo en lo más alto de la pirámide gubernamental, a través de diferentes operaciones publicitarias o de prensa.

“Donde hay una necesidad no solo hay un derecho, también hay un negocio y una oportunidad”, esta logica de construcción de poder parece estar instalada en el núcleo político de la provincia, al menos es lo que ponen de manifiesto cada vez que llevan adelante acciones de políticas sociales.

Obregón marcó, “las acciones sociales también tienen el fin de mantener planchada a las organizaciones y movimientos que exigen políticas concretas al estado municipal y provincial, de esta manera todo parece estar en una especie de meseta sin grande reclamos. En este punto también se usa a la pandemia del COVID19 como un escudo protector para generar incertidumbre en la gente y en todos los sectores que están en desacuerdo con la gestión arcionista y la realidad institucional de Chubut”, sostuvo.

Lo cierto es que una investigación judicial contra la ex diputada y ex ministra de Desarrollo Social y Familia de Chubut, Cecilia Torres Otarola, generó una serie de allanamientos por parte de la Procuración General y la Oficina Anticorrupción por defraudación al estado. La indagación busca corroborar supuestos sobornos e irregularidades en el desempeño de la función pública y otros hechos, como la contratación de una niñera como asesora y, asignado en otro puesto dentro del Estado,  el pago de 340 mil pesos a un jardinero.

La falta de capacidad del Estado para conjugar necesidades desperdigadas gira entorno a la idea de oportunismo que nubla su visión y los deja en un estado nebuloso de una premisa básica: la política se construye desde abajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS