jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 18 jul 2020

Almirante Brown

Las organizaciones sociales sostienen el Operativo DetectAR

En Almirante Brown varias organizaciones sociales llevaron a cabo en los barrios de Longchamps el Operativo DetectAR. Realizan la tarea las propias integrantes que conforman el espacio de salud de esas organizaciones y denuncian la falta de compromiso del municipio, que debía garantizar los insumos necesarios para su seguridad.


El lunes 13 y martes 14 de julio se llevó adelante el Operativo DetectAR en 24 manzanas de dos barrios de la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown. La planificación y la ejecución del operativo terminaron siendo de las organizaciones del barrio, cuando la mayor responsabilidad es del municipio de Brown, pero  estuvo ausente.

Una de las políticas más anunciadas para enfrentar la pandemia por parte de los funcionarios, paradójicamente, era la promesa constante de que estos operativos iban a llegar al barrio. Sin embargo, la poca planificación y la poca claridad política del operativo en sí fue la constante.

Maribel, integrante de la comisión de salud del FOL, comenta que “lunes y martes realizamos el plan DetectAR en los barrios 14 de Febrero y Las Lilas, nos capacitamos con la salita TATU, y junto con otras organizaciones como TECHO, La Cámpora, y Raíz lo llevamos a cabo. TATU nos garantizó el equipo de protección personal, es decir las medidas de bio seguridad. Participamos las promotoras y algunas voluntarias. Los capacitadores fueron los médicos y enfermeros de la salita TATU”

El recorrido en el barrio fue positivo, la gente muy agradecida por la tarea que hacemos. Nos dijeron que se sentían abandonados por el municipio, ya que en otros lugares han realizado el plan DetectAR y acá en el barrio no, entonces nos decían que estaban contentos, nos recibían muy bien y colaboraban con la encuesta que les hacíamos. No hubo problemas en tomarle la temperatura, o hacerle la prueba del olfato. La gente estaba feliz de que alguien se preocupe por ellos.

Algunos vecinos contaron que ni la vacuna antigripal se les dio a las personas mayores, algo que supuestamente se les da las personas con factores de riesgo o mayores de 65 años y acá en este barrio nunca aparecieron. Esos son los testimonios que nos dieron las y los vecinos. Sufren de inseguridad y no se sienten protegidos”.

 

Por su parte, Natalia, también integrante de la comisión de salud, manifestó que “en el operativo  DetectAR se garantizó a través  del doctor Luciano de Propuesta TATU el  seguimiento de contagios. Los vecinos, al saber que era algo de las organizaciones estuvieron muy predispuestos a cooperar con datos y demás, estaban felices que se esté dando una mano sabiendo que el municipio abandonó al barrio directamente, un vecino  nos paró para darnos las gracias y  felicitarnos por el trabajo que estábamos haciendo ya que en el municipio pidió mercadería y ayuda y no le garantizaron nada, al menos con esto se sintió no tan abandonado.

Desde el municipio de Almirante Brown, lamentablemente, solo nos dieron cuatro  termómetros a distancia y tablita para encuesta,  también pecheras de Brown para "las fotos". La verdad que muy abandonado por parte del municipio, al menos se garantizó el taxi sanitario por los cuales los posibles contagios de covid19  (personas con uno o más de dos síntomas) se les pudieron hacer el hisopado  en el día.”

Maribel y Natalia coinciden en que el operativo  se cumplió a pesar de la desidia del Estado, en este caso el municipal. Y esto significó un avance en la experiencia organizativa.

Fue un placer haber trabajado en conjunto con las organizaciones, y  poder ayudar al barrio y a la salita en general, fue una experiencia muy buena y la verdad que estaría bueno que se pueda extender  a más barrios”, concluyó Natalia

Maribel remarcó que “lo que me llevo de esta experiencia es el agradecimiento de las y los vecinos. Nos felicitaron. El municipio tenía que mínimamente garantizar los insumos, como gasas alcohol en gel,  pero no fue así no nos trajeron, apenas nos trajo  algunos termómetros y unas pecheras con sus logos. Esto yo lo vi como un atropello, porque  lo más importante para cuidarnos y cuidar a las y los demás no nos trajo, como el equipo de bio seguridad el camisolín o bata, la mascarilla, el barbijo, los guantes todo eso lo garantizamos nosotres. Y eso es lo que más necesitamos, estuvo muy ausente el municipio”.   

Al decir de las y los propios integrantes del FOL, quedó en evidencia “cómo juega el municipio en detrimento de la autoorganización y el desarrollo de políticas comunitarias. Y que no cuida los barrios de las y los trabajadores”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS