jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 7 jul 2020

Cerámica Neuquén: 80 familias podrían quedar en la calle

En el medio de la crisis por la pandemia el gobierno pretende avanzar con el remate de la fábrica que recuperaron las y los trabajadores en 2014.


La avanzada para rematar “Cerámica Neuquén” vuelve a alertar a sus trabajadores. La decisión de enviar a un martillero para tasar la fábrica fue tomada por el juez Sergio Cosentino y es el paso previo a dejar en la calle a 80 familias en la calle en medio de una crisis económica fenomenal producto de la pandemia del coronavirus.
Cerámica Neuquén fue recuperada por sus trabajadores y trabajadoras en el año 2014, luego de que su dueño Edgardo Phillip la abandonara sin dar ninguna respuesta ni indemnización. Frente a eso un grupo decidió recuperar sus puestos de trabajo poniendo a funcionar la fábrica de manera autogestionada y transformándola en una cooperativa. Desde aquel momento hasta la actualidad continúan produciendo e incluso han incorporado nuevo personal.
El remate es una clara maniobra del gobierno y de la justicia para salvaguardar la imagen y las ganancias del ex dueño de la fábrica, debido a que con eso apuntan a saldar el juicio laboral que iniciaron los trabajadores que no se quedaron bajo la cooperativa. Pero para pagar las indemnizaciones se deberían afectar otros bienes del empresario y no los puestos de trabajo de 80 personas que deben mantener a sus familias.
Las fábricas recuperadas vienen sufriendo los descomunales tarifazos y las altas tasas de interés que ahogaron al sistema productivo durante el gobierno de Mauricio Macri; y en el contexto actual el escenario también se vuelve más complicado ya que no existe una política específica hacia el sector para sobrellevar la crisis y el parate económico.
Frente a esta situación todo el marco de fábricas recuperadas, cooperativas, organizaciones y movimientos sociales enviaron su solidaridad y se mantienen en alerta para acompañar el reclamo de Cerámica Neuquén.
Carlos militante del FOL en Rosario y trabajador de la cooperativa textil La Unión dijo “no debemos permitir bajo ninguna circunstancia que esta experiencia que marca claramente otra alternativa y forma de vida posible sea desbaratada con fallos de una justicia que claramente juega a favor de los empresarios que amasan fortunas a costa del sudor de les trabajadores .”
La articulación entre movimientos sociales y fábricas recuperadas es muy importante para aunar experiencias que fortalezcan a la clase trabajadora en su conjunto, por eso desde el FOL Neuquén acompañaron las movilizaciones que realizó Cerámica Neuquén junto a otras organizaciones.
“Hoy la situación de les cooperativistas es alarmante en todos los aspectos ya que de parte de los gobiernos no hay políticas publicas concretas para el sector. Hoy son miles les trabajadores que tienen ingresos por debajo del Mínimo, Vital y Móvil cuando la canasta básica se encuentra casi en $ 60.000” dijo Carlos y además agregó que “debemos seguir organizades y estar en alerta permanente por que la salida es colectiva y autogestiva”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS