viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 6 jul 2020

Comunicado de prensa -Se agradece difusión

¡Nos negamos a morir en el abandono!

Aumentan los casos en el conurbano bonaerense y la desidia del Estado deja expuestas a las trabajadoras y trabajadores más pobres.


Desde el Frente de Organizaciones en Lucha queremos denunciar el completo abandono en el que se encuentran los barrios populares de la provincia de Buenos Aires para enfrentar el avance del Covid-19. La situación deja en evidencia años y años de vaciamiento del sistema de salud público y la desidia total con la que está actuando el Estado ante esta crisis.

En las últimas semanas el ritmo de multiplicación de casos se ha acelerado y en nuestros barrios la repercusión es aún mayor.  Como dijimos desde un principio cientos de familias viven hacinadas en casas muy pequeñas y precarias, sin condiciones para realizar un aislamiento adecuado si algún integrante se contagia y sin posibilidad de mantener las medidas de higiene a raíz de las dificultades para acceder al agua o para comprar productos de limpieza.

En las últimas semanas, en algunos municipios los resultados de los hisopados demoran entre 4 o 5 días y sólo se lo realizan a aquellas personas con síntomas graves. A su vez, quienes tienen síntomas leves se quedan en sus casas sin ningún tipo de seguimiento o asistencia, lo cual condena a esa familia y a todo el barrio a un contagio casi seguro.

La capacidad de respuesta y acción del 107 es casi nula, ya que las líneas se encuentran saturadas y se hace imposible comunicarse. Además la política de incentivar las denuncias hacia posibles contagiados/as ha infundido la violencia y la paranoia. Lo que termina generando que muchos vecinos y vecinas que presentan síntomas tengan miedo de llamar a la ambulancia debido a las posibles consecuencias que pueda llegar a tener.

Sabemos que el personal de salud está trabajando en condiciones de riesgo y sin los insumos necesarios para afrontar una pandemia de este tipo, pero somos conscientes de que es el Estado el que debe organizar y garantizar los recursos para que sus vidas y las nuestras no corran peligro. Para quienes vivimos alejados/as de las zonas céntricas, Los Centros de Atención Primaria de la Salud son los lugares a los que históricamente recurrimos. Estos son los espacios que deberían estar equipados para atender las consultas en los barrios, porque son además quienes mejor conocen la realidad que vivimos.

A su vez, los pocos centros de aislamiento extrahospitalarios que existen no se encuentran en condiciones de alojar a muchas personas por varios días, ya que en la mayoría sólo cuentan con camas, pero en muchos lugares los baños no alcanzan o no tienen agua caliente para poder higienizarse. Exigimos condiciones dignas para transitar ese proceso, no somos objetos para que nos apilen en un galpón sin garantizar medidas mínimas de habitabilidad.

Los movimientos sociales que hace décadas pateamos los barrios, alertamos desde un principio las consecuencias que iba a traer esta pandemia en los sectores populares y presentamos propuestas para que el gobierno pudiera ir abordándolas con tiempo. El desconocimiento total de nuestro rol y la escasez de las medidas económicas tomadas para que miles de personas puedan sobrellevar mejor esta crisis, hacen que hoy nos encontremos frente a un desborde absoluto.

Nos negamos a morir sin poder acceder a una atención médica de calidad y con los cuidados necesarios. Exigimos que se respeten nuestros derechos y que los recursos dejen de ir a salvar las ganancias de los empresarios más ricos del país o a pagar una deuda fraudulenta e ilegal. La deuda es con el pueblo y no estamos dispuestxs a morir en la desidia.

 

Exigimos:
-Cumplimiento de los protocolos
-Seguimiento sanitario, atención adecuada y temprana
-Que se concreten los hisopados para los contactos estrechos con síntomas
-Recursos para las familias que se encuentran aisladas
-Formación y reconocimiento de nuestros equipos de promoción comunitaria
-Partidas extraordinarias para reforzar los sistemas de acompañamiento y testeos

Contacto:

Soledad 11 5044-7197

Martin 11 6780-0943

Nicolas: 2215 41-7772

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS