sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 23 jun 2020

Junio arde rojo

Los espacios de niñez recuerdan la lucha de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

El viernes se cumplirán 18 años de la Masacre de Avellaneda. Por la cuarentena no habrá movilizaciones masivas, pero ya se pensaron actividades para trabajar en todos los espacios.  


Tras 18 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los movimientos sociales se preparan para una semana de conmemoraciones y para seguir exigiendo justicia y castigo a los responsables políticos. Desde el espacio de niñez del FOL y del FAR diseñaron un material pedagógico para que las y los más pequeños también formen parte de los homenajes y puedan conocer desde temprana edad la historia de lucha de la clase trabajadora. A su vez, la regional del FOL La Plata junto a Awkache, el espacio de cultura de Marabunta, también desarrollaron un material breve con juegos.

Estos cuadernillos apuntan a aprender jugando. Pensar a niñes, niñas y niños como sujetos de derecho implica hacerlos parte de su historia, conocer sus opiniones y pensar en conjunto la realidad que atraviesa a miles de familias que viven en la pobreza y que siempre luchan por salir de ella y generar un cambio social.

Uno de los materiales tiene una historización más extensa y recupera canciones, imágenes y distintas expresiones artísticas para las propuestas de actividades. Mientras que el otro maeterial está orientado a las y los más pequeños y tiene una breve explicación de lo que sucedió aquel 26 de junio del 2002, una sopa de letras, un juego para buscar las diferencias en el mural de Darío y Maxi, un espacio para colorear y para reconstruir un dibujo de los dos militantes. De esta manera, también se apunta a garantizar la continuidad pedagógica de los jardines y el acceso al derecho a la educación en la infancia.

Todos los años familiares, amigos y un gran marco de organizaciones se movilizan a la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki para recordar su lucha que aún sigue vigente. Ese lugar, que antes llevaba el nombre de estación Avellaneda, fue el escenario en el cual la policía les disparó cruelmente por la espalda. El hecho ocurrió en el marco de una masiva movilización, organizada en el 2002 bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, en la cual los movimientos reclamaban puestos de trabajo, aumento salarial, máquinas para producir y alimentos para los comedores.

Los policías que ejecutaron los disparos lo hicieron respaldados por el poder político de turno a cargo del presidente Duhalde y de Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires en aquel entonces. Si bien los uniformados recibieron su condena por ser los autores materiales, quienes tuvieron la responsabilidad política continúan en libertad y a su vez son parte del gobierno actual de Alberto Fernández.

Felipe Solá se desempeña como actual Ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Duhalde mantiene un dialogo activo con el actual presidente y recientemente se sumó como asesor y cumplirá algunas funciones de manera informal para el gobierno. A raíz de esto es que se continúa reclamando justicia, ya que quienes dieron las órdenes para reprimir lejos de obtener un castigo, hoy son premiados con puestos y funciones políticas como si nada hubiese sucedido.

Para encontrar los materiales clickea aquí:

https://drive.google.com/file/d/1Npve4i5LDNujMMUATTY8HQFF6ZZEH_cV/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1R38bu4o-yikHRR8T1VodJpJQymsXpqLB/view?usp=sharing

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS