sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 jun 2020

Contratos petroleros e impunidad en Chubut

Han pasado 13 años desde la oscura negociación de los contratos petroleros con la operadora Panamerican Energy (PAE) en la Patagonia sur. Pese a las irregularidades que se registraron en la firma del convenio, el contrato aún sigue vigente.


Por:
FOL Chubut

De la agotada frase la ruta del dinero K, se estima que forma parte el botín de lo que fue la negociación de los contratos petroleros con la operadora PanAmericanEnergy en el 2007, firmado en Chubut y Santa Cruz, provincias que comparten el área petrolífera más importante del país Cerro Dragón.

En principio se habló de un monto en coima que oscilaría los 300 millones de dólares, luego el juez Canicoba Corral desestimó la suma y habló de 150, de los cuales se estima que solo 50 llegaron a Chubut, al parecer esto habría sido la razón que provocó fisuras dentro del Partido Justicialista chubutense que dirigía el fallecido Mario Das Neves.

Se especula que los 50 millones de dólares fueron destinados a pagar coimas a diputados provinciales de Chubut, que aprobaron en una Sesión Legislativa el polémico contrato con la operadora PAE y luego el dinero se dividió entre quienes ocupaban cargos de jerarquía en la pirámide gubernamental.  

Pero para llegar a este punto, en Chubut, el desnevismo tuvo que borrar del tablero al exprocurador General Eduardo Samamme a través de un jury político, a quien acusó de no haber advertido el vaciamiento del Banco del Chubut durante 1999 y 2001 –la justicia estableció que la defraudación a la entidad financiera provincial fue por 20 millones de dólares-, ese periodo estuvo marcado por la bandera Radical, la estafa  fue conocida como Megacausa. Luego del juicio político al jefe de los fiscales de aquel entonces fue designado Jorge Miquelarena.

Con Miquelarena como nuevo jefe de los fiscales de la provincia, la negociación del contrato fue un trámite. Al perecer todo el movimiento de fichas que  se hizo por aquellos años no rindió los frutos esperados, ya que no llegó el porcentaje de dinero que se estimaba. Se baraja que la negociación fue la causa que provocó un quiebre político en la provincia, a esto último se sumó las intenciones presidenciales de Das Neves.

Quien se desempeñaba como Coordinador de Gabinete por aquellos años Norberto Yahuar, se alejó del dasnevismo y afianzó su lazo con el Frente para la Victoria, como así también Néstor Dipierro, Javier Turiñan y Carlos Eliceche que siguieron sus pasos. Con las aguas divididas en la provincia, la contienda parecía más regional que nunca, el valle vs comodoro, formaba parte del discurso mediático de dirigentes que alimentaban la supuesta rivalidad entre regiones, pero en el fondo esta trama discursiva ocultaba la oscura negociación que se había aprobado en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el gobierno Nacional  aportó lo suyo y brindó carta blanca a sectores sindicales para que presionaran al gobierno dasnevista, a través de protestas y piquetes. Fue un grupo de trabajadores que se desempeñaban en yacimientos petroleros pero bajo el convenio laboral de la UOCRA, denominados Dragones, una de las asociaciones que recibió la oferta.

Los llamados Dragones, en ese momento (2008) mantenían una pelea con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado -que dirigía Mario Mansilla-, por la fuga de trabajadores de la construcción al sector del petróleo. Según información a la que accedimos habrían rechazado la oferta de nación y establecido una fuerte alianza con el fallecido gobernador Mario Das Neves.

Cabe recodar que la concesión con PAE se tendría que haber  concretado en el año 2017, pero se realizó 10 años antes. La universidad de Cuyo certificó las reservas de gas y petróleo en Chubut, el nebuloso documento permitió conceder el recurso por 40 años. Por su parte, el Fiscal de Estado Jorge Miquelarena, al parecer no observó irregularidades en la firma del convenio. Pero algo inesperado ocurrió en el año 2010, es que una autodenuncia de accionistas ventiló el pago de sobornos para avalar el contrato.

La causa se tramitó y se cerró en Estados Unidos y por lo ocurrido no hubo ningún funcionario u empresario detenido.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS