jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 4 jun 2020

panorama

Chubut: nuevo endeudamiento y desconcierto

Un nuevo endeudamiento fue aprobado en la legislatura chubutense, se trata de 5 mil millones de pesos que Nación otorgó a la quebrada provincia. Los fondos serán destinados para afrontar el pago de sueldos a empleados estatales. Cabe recordar que Chubut se encuentra en un permanente estado de efervescencia social y déficit financiero.


Por:
FOL Chubut

Luego de tres meses sin cobrar sus sueldos, trabajadores estatales comenzarán a percibir salarios adeudados, es que la castigada gestión del actual gobernador Mariano Arcioni, envió al poder legislativo provincial un proyecto de endeudamiento otorgado por el gobierno Nacional que fue aprobado por la mayoría de los diputados. De esta manera la provincia logra un "respiro" luego de continuas manifestaciones y protestas en las principales ciudades.

La lógica del endeudamiento como recurso para paliar la situación de crisis que golpea a la región parece ser el único recurso viable que logra avizorar el nebuloso gobernador Mariano Arcioni. Con una interna declarada entre su vicegobernador Ricardo Sastre y algunos intendentes de la región, el mandatario parece timonear una tormenta que solo arroja variables negativas desde lo económico.

Por otra parte, el diputado oficialista por Chubut Somos Todos, Juan Pais, vislumbró un escenario alentador en lo económico estimando un posible cambió en el paisaje financiero. En tanto, el radical Manuel Pagliaroni quien también forma parte del interbloque, criticó la falta de un plan económico de desarrollo para afrontar la crisis, pero pese a sus observaciones su voto fue afirmativo.

Protestas e Impunidad

Cabe recordar que un grupo de jubilados de la ciudad cordillerana de Esquel, presentó una nota al poder legislativo solicitando un juicio político al máximo mandatario, pero esta manifestación solo circulo en la atmosfera mediática, ya que no tuvo cobertura en la orbita institucional.

En tanto en la ciudad de Trelew, trabajadores textiles de la empresa Sedamil y la pesquera Fyrsa motorizaron un reclamo a través del que se convocó a todos los sectores perjudicados por la aguda crisis que golpea a la provincia, pero al parecer la medida no tuvo el efecto deseado ya que la situación no se trasladó a la cúpula política a través de medidas concretas.

También hay que recordar que el sector docente protagonizó en el 2017 un acampe de más de 100 días  frente al Ministerio de Educación, que finalizó con un triunfo para los  educadores, que soportaron maniobras mediáticas y judiciales por parte del gobierno que dirige el actual mandatario Mariano Arcioni, quien en ese entonces no dudo en operar junto a sus esbirros en prejuicio del sector docente. La protesta se dio en un proceso de investigación de casos de corrupción que implicaron a funcionarios de primeras líneas del actual gobernador. Se indaga un desfalco al estado por más de 800 millones de pesos.

Pese a la fuerte indagación judicial que salpicó al propio Arcioni, a mediados del 2019 en plena campaña electoral el mandatario no vaciló en pregonar a los cuatro vientos, que Chubut era una de las mejores administradas del país. Al parecer el discurso solo tuvo fines electorales, ya que una vez logrado el triunfo la región comenzó una caída en picada en lo económico.

Inmediatamente la protesta volvió a las calles, y fueron los docentes de la Regional Sur del Gremio ATECH en Comodoro Rivadavia quienes bloquearon las principales arterias -ruta 3 y 26- que dan acceso al área petrolera Cerro Dragón, quienes protagonizaron un piquete por varias semanas que fue abruptamente desalojado la madrugada del 4 de septiembre 2019 por el Sindicato de Gas y Petróleo Privado en complicidad con el gobierno provincial que liberó la zona.

Mediante operaciones mediáticas, las continuas protestas y manifestaciones en la provincia han sido deslegitimadas con total impunidad por el gobierno arcionista, quien ha buscado criminalizar las manifestaciones y precarizar aún más a las y los trabajadores.  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS