sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 2 jun 2020

MAR DEL PLATA

“Ningún estado puede resolver las problemáticas habitacionales de toda su población”

El lunes 1 de junio las y los integrantes de la asamblea del FOL regional Mar del Plata se dirigieron a la Secretaria de Desarrollo Social para entregar un petitorio solicitando entrega de materiales para los techos de cerca de 30 familias que hoy están en riesgo. No recibieron al momento ningún tipo de respuestas, mas que las negativas de empleados de dicha repartición.


Por:
FOL Mar del Plata

Nubarrones en el horizonte 

El último fin de semana la ciudad de Mar del Plata fue azotada por un temporal de vientos y tormentas. En las barriadas populares varias familias se vieron afectadas. El domingo, a las 4 de la mañana a una inegrante del FOL, Laura, se le voló parte de su techo, quedando sus hijos pequeños expuestos a la lluvia. Los compañeros de la asamblea intentaron comunicarse con Defensa Civil durante toda la mañana y no hubo respuesta hasta la noche.

Al día siguiente, el lunes 1 de junio, varios integrantes de la organización se dirigieron a la Secretaria de Desarrollo Social del municpio a pedir una respuesta urgente a la situación y entregar el petitorio con los nombres de las 30 familias que se encuentran con problemas en sus viviendas. Les informaron que no había nadie que pudiera atenderles, y que no se sabía a qué hora llegaban las personas correspondientes a recibir el petitorio. Luego de dos horas llegó una funciuonaria y sucedió lo que lamentablemente están acostumbrados: les negaron el petitorio. La excusa fue que los materiales los provee el gobierno provincial, y que ya no articula más con municipio para las entrega. Y no es esto lo más grave, la funcionaria dijo que solamente se atenderían los casos de emergencia (entendiendo como emergencia sólo los casos en los que los techos se volaran o incendiaran) y que ya había salido un técnico a ver la casa de la compañera a la que su techo se voló.

Más tarde, se confirmo que ese técnico nunca llegó. Además, hizo alusión a qué cómo las y los vecinos querían materiales, había un millón más y que remató con que “ningún estado puede las problemáticas habitacionales de toda su población”.

Entonces, ¿no es emergencia, que sea lo mismo estar adentro que afuera por la cantidad de agua que ingresa? ¿no es emergencia que lxs niñxs de los barrios tengan problemas respiratorios por las condiciones en las que están sus hogares? ¿no es emergencia que cada vez que llueva se tengan que trasladar a una habitación que este maso menos cubierta?

Los testimonios de las y los vecinos

A raíz de la situacion, las y los integrantes de la asamblea de Mar del plata, decidieron censar quienes eran los vecinos que tenían problemáticas habitacionales.

Una vecina expresó “.. Te cuento mi situacion. Hace 6 meses vivimos en casa de material por fin,  las piezas se nos llueve como cascada la pared las pieza de los chicos no tienen vidrio las ventanas y obvio sin revocar. El problema es que tengo un nene con EPOC y no puede estar asi. Desarrollo social me anoto hace mas de un año y medio y nunca nada. Tengo 6 chicos en 3 camas nada mas…”.

Otro vecino, Oscar, agregó “Se me llueve todo acá dentro, encima tengo esa chapa que tuve que anoche como a las 12 de la noche tuve que levantarme para poner todo palos de todo lo que encontraba para que no me vuele todo las chapa de fibrocemento”

 

Contradicción del Estado: pedirte que te quedes en tu casa cuando en tu casa no tenes ni techo

La asamblea del FOL Mar del plata exige con urgencia atención de desarrollo social ante las emergencias habitacionales de los vecinos, que ponen en riesgo su salud y la de sus familiares. Todxs tenemos derecho a una casa digna. El Estado es responsable.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS