jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 1 jun 2020

Panorama de Chubut

Jornada de ollas populares en Trelew

En la vecinal de barrio Progreso se realizó por tercera vez una nueva jornada de ollas populares, entre varias organizaciones sociales y cooperativas de trabajo. La situación en Chubut es de permanente efervescencia social y conflicto, debido a los continuos incumplimientos de los pagos de salarios por parte del gobierno provincial.


Por:
FOL Chubut

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) está presente en varias provincias del país y busca organizar a sectores desocupados y del trabajo, llevando adelante diferente actividades para fortalecer y darle un marco al trabajo informal de miles de argentinos. Hay que recordar que ciudades de Chubut como Trelew y Rawson han estado en el ranking de las urbes con mayor índice de desocupación del país.

Este último fin de semana, se realizaron ollas populares en Trelew. Según indicó Andrés Obregon, referente del FOL en la ciudad valletana,”la actividad se realiza bajo condiciones difíciles debido a la critica situación económica que atraviesa la provincia, agudizada por la propagación de COVID19 y los nuevos casos que comenzaron a circular mediáticamente en la ciudad”.

Habían participado previamente de una reunión con la titular de la cartera de familia Cecilia Torres Otarola en la que se acordó entregar viandas de comida a vecinos de Trelew de sectores vulnerables.

Por su parte, Celeste Jara, delegada del FOL en Puerto Madryn, comentó que no están recibiendo ningún tipo de ayuda de provincia, el área de acción social dan pocas cosas para el merendero y comedor.

Chubut es una provincia que está en un estado permanente de efervescencia social y conflicto, debido a los continuos incumplimientos de los pagos de salarios por parte del gobierno provincial de Mariano Arcioni.

La semana pasado hubo varias manifestaciones. Los docentes hace tres meses que no cobran, trabajadores estatales tampoco, que incluye al personal de planta de provincia del municipio. También tienen retrasos de pago los trabajadores de empresas como Sedamil, fábrica textil y de Fyrsa, empresa pesquera. Hace dos semanas los trabajadores de Sedamil y Fyrsa motorizaron una acción, convocaron a una manifestación en la que invitaron a diferentes sectores a participar.

En lo económico la provincia se encuentra en una meseta. No hay cronograma de pagos, y no se avizora un escenario alentador, más allá de que se ha anunciado que Nación va a enviar a la provincia 5.000 millones de pesos, para que afronte los pagos de sueldos.

Por esto, entre otras cosas, un grupo de jubilados de la ciudad de Esquel presentó una nota elevada al legislativo para que se inicie juicio político a Arcioni.

En esta coyuntura, la jornada de ollas populares se convierte en una resistencia, para ayudar a las capas sociales más afectadas por la aguda crisis financiera que golpea a Chubut.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

"El único camino a seguir es la lucha y la unidad de la clase trabajadora"

Chubut

"El único camino a seguir es la lucha y la unidad de la clase trabajadora"

La provincia de Chubut atraviesa una situación de constante movilización, debido a que varios sectores están en lucha, entre ellos, educación, salud y judiciales. Integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) describen que ya llevan semanas con paros y cortes de ruta, a lo cual el gobierno no da respuestas y se suma ahora al panorama negativo la baja del precio del barril de petróleo y el coronavirus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS