domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 18 may 2020

#OrgulloLGTBI+

Día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Recién en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró por fin la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esto ocurrió el 17 de mayo y por eso se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La conmemoración sirve como excusa para hacer visible lo invisible: la falta de derechos y la continuidad de la discriminación por identidad sexual.


Por:
Trans Tortas de Barrio FOL

Tan lejos, tan cerca

Hace 30 años la OMS eliminaba a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, aun hoy tenemos que seguir luchando para que se termine con la discriminación y el odio por orientación sexual y de género.

Según un estudio, realizado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, durante 2019 ocurrieron en Argentina 177 crímenes de odio contra personas LGTBI+. Mayoritariamente sucedieron esos hechos en la provincia de Buenos Aires, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la provincia de Salta.

Es tremendo que cerca de la mitad de esos casos hayan acontecido en la vía pública. Seguimos siendo receptorxs de ataques por nuestra identidad sexual, como un estigma.

Trabajo

A comienzos de mayo, más de 3.500 personas travestis y trans se inscribieron en el programa Potenciar Trabajo. No todas las inscripciones fueron aceptadas. Dicho programa es un paliativo de 8.437,50 pesos en el marco de la crisis económica que vivimos. En contexto de pandemia por el COVID19 ha sido problemático para las travestis y personas trans sustentarse. Han tenido que recurrir a la solidaridad de organizaciones y la sociedad toda, para tener un plato de comida.

El reclamo por el cupo laboral trans, siempre vigente, debería ser tomado en cuenta con más énfasis por las y los funcionarios, en lugar de dar subsidios como atenuantes. Con 8.500 o 10 mil pesos no se vive.

Algunos datos

  • La expectativa de vida de las mujeres trans es de 40 años.
  • 6 de cada 10 mujeres trans abandonan sus estudios secundarios a causa de la discriminación (ATTA y Huésped, 2014).
  • El 83% fue víctima de actos de violencia y discriminación policial, el 46% vive en viviendas deficitarias (Indec e INADI, 2012).
  • El 34% vive con VIH y tienen dificultades para acceder a los tratamientos antirretrovirales (RedLacTrans, 2014).

Maryanne Lettieri, docente del bachillerato popular trans Mocha Celis, brindó estos datos relevados en la investigación La Revolución de las Mariposas, a los medios el domingo pasado. Según los datos Son bastante elocuentes, para entender la situación en la que vivimos.

Población trans y travesti en las cárceles

Otra de las grandes discriminaciones, es la criminalización que sufrimos las mujeres y las personas LGBT. Según datos publicados en  La Izquierda Diario,  2casi el 70% de la población trans y travestis se encuentran detenidxs por la infracción a la ley 23.737 de drogas vinculados al comercio, tráfico e incluso tenencia simple, lo que impactó fuertemente en detrimento de sus condiciones materiales de alojamiento.”

Las condiciones en las que se encuentran ahora han empeorado, ya que a la superpoblación, se le suma que por la pandemia no puedan acceder a un sistema de salud digno, a una atención debida y tengan que sufrir junto a las demás personas privadas de su libertad, falta de elementos de higiene e insumos necesarios.

Lucha, lucha, lucha

Por eso, desde Trans Tortas de Barrio FOL, queremos instar a la reflexión a todas las organizaciones y personas.  Que comprendan que nuestra lucha por la visibilidad, por nuestros derechos básicos, por vivir plenamente, es una lucha constante.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Stonewall, el día que nació el orgullo LGTB+

Junio arde rojo y multicolor

Stonewall, el día que nació el orgullo LGTB+

Hoy, 28 de junio, se cumplen 51 años de una gran rebelión de personas LGBT contra el maltrato policial y detenciones arbitrarias en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La policía entró al bar Stonewall Inn a reprimir y a llevarse por la fuerza a “enfermos", “subversivos” y “anormales”, pero no se esperaron que las maricas, las travas, las tortas los fueran a enfrentar. Esa resistencia dio lugar a lo que hoy conocemos como Orgullo LGTB+.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS