miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 5 may 2020

La precarización no hace cuarentena. Enviones en lucha

Sin aumento y sin derechos laborales, falta de recursos e infraestructura, son las principales denuncias de quienes componen los equipos de Envión, el único programa socioeducativo destinados a niñxs y jóvenes.


Lxs trabajadorxs del programa Envión (único programa socioeducativo provincial destinado específicamente a miles de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad) venimos organizándonos hace tiempo contra la precarización de nuestro trabajo. Llevamos 22 meses sin aumento de las partidas por parte del Gobierno de la Provincia. En la mayoría de los municipios las modalidades de contratación violan las leyes laborales; funcionamos en sedes que se caen a pedazos, que ponen en riesgo nuestra salud y la de lxs pibxs que las transitan; y en muchos municipios, nos encontramos expuestos al clientelismo que mezcla la política pública con los intereses particulares de diferentes grupos partidarios.
La pandemia mundial nos encuentra, como a tantxs compañerxs, trabajando en los barrios, acompañando sin recursos las urgencias de lxs pibes y sus familias, gestionando solicitudes de paliativos a una crisis coyuntural que se instala sobre una pauperización estructural. El parate de la economía informal profundiza las carencias en los barrios, tanto de participantes jóvenes como de trabajadorxs del programa. Ante eso, la solidaridad entre vecinxs y organizaciones es nuestra propuesta.
La última promesa de aumento que oímos, hacía referencia a una vaga mejora para el mes de marzo. Pero, como sabemos, marzo trajo para todxs lxs laburantes la orden de guardarnos en casa, y para este colectivo en particular, la necesidad de pausar las acciones ya programadas para ponernos a listar las respuestas que el Estado debería darnos para poder llevar esta cuarentena de un modo menos angustiante.
Lxs participantes y tutorxs con quienes trabajamos necesitan como mínimo la duplicación de las becas que perciben (al día de hoy $800 ó $400 si perciben AUH y $1900 respectivamente) y la regularización de los pagos. Asimismo que se les faciliten desde los bancos el cobro, ya que muchxs de ellxs, entre otros problemas con su cobro, por ejemplo no pueden retirar el dinero por falta de cambio en cajeros automáticos, puesto que las tarjetas no son de débito sino sólo de cobro, obstaculizando nuevamente el ejercicio de sus derechos.
Los paupérrimos ingresos no ayudan fortalecer los objetivos que se propone el programa, mucho menos ayuda a que lxs jóvenes del Envión tengan garantizadas sus necesidades para “quedarse en casa”. Es evidente si lo comparamos con lo que vale, por ejemplo, una carga de crédito para sus celulares, dispositivos que se volvieron esenciales en este contexto (*en el cual algunxs se encuentran aisladxs con sus maltratadorxs y/o abusadorxs), para mantener el contacto con redes de contención y socialización, y para seguir accediendo a su derecho a la educación.
La necesidad de un aumento salarial, es más que evidente, pero además lxs trabajadorxs de Envión exigimos un bono que complemente mínimamente los exiguos $7600 que destina la provincia de Buenos Aires para cada unx de nosotrxs. A esto hay que restarle lo que cada trabajador abona de monotributo (El mínimo es casi $2000), el pago de Ingresos Brutos, y lxs profesionales el pago de sus respectivas matriculas. Nuestros ingresos de bolsillo, en gran parte de los municipios, no llegan siquiera al salario mínimo establecido por ley ($16.875 a febrero de este año), en muchos lejos se está de ese ingreso. Todo esto agravado por las condiciones contractuales y de infraestructura que no cumplen con lo que las legislaciones laborales dictan.
Nuestro trabajo es garantizar el ejercicio de los derechos de lxs jóvenes, entonces si nuestros derechos laborales son vulnerados, se vulneran los derechxs de lxs jóvenes. Esto es un llamado a la solidaridad y a la difusión para instalar urgente al Programa Envión y al reclamo de sus trabajadorxs organizadxs y en lucha en la agenda pública de los estados provincial y municipales.

 

Colectivo de Trabajadorxs Envión
CONTACTOS:
Alhelí: 1161819749
Gastón: 1140235650
Facebook: ColectivoTrabajadorxs ProgramaEnvión

 

-Duplicación del monto de la beca.
-Regularización y pago efectivo en los Bancos
-Aumento de los Salarios.
-Mejoramiento de las condiciones laborales y contractuales

Adhieren:
-Trabajadorxs independientes de Municipios de la provincia de Buenos Aires
-ATE Seccional Lanús
-ATE Seccional Lomas de Zamora
-ATE Almirante Brown - Presidente Perón
-Trabajadorxs de Enviones comunitarios del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)
-Trabajadorxs de Enviones comunitarios del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Plurinacional
-Trabajadorxs de Enviones comunitarios del Frente Arde Rojo– Marabunta

Se reciben adhesiones de más compañerxs de Envión, Enviones Comunitarios, Seccionales, Sindicatos municipales y Estatales.

#Programaenvion
#derechosdeniñxsyadolescentes
#niñezyadolescencia
#envionBA
#ComunidadEnvionSeQuedaEnCasa
#NosCuidamosEntreTodxs
#ModoComunidad
#ENVION
#EnvionEsEnLucha

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS