sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 abr 2020

SEMANA DE OLLAS POPULARES

"En Santiago del Estero la situación es sumamente crítica"

En Santiago del Estero se llevó a cabo la jornada de ollas populares, incluso a pesar de las amenazas de gobiernos municipales. Las y los integrantes del FOL difunden una campaña solidaria de donaciones para que sus comedores sigan funcionando en la situación de cuarentena.


Desde hace dos años, en distintos pueblos de Santiago del Estero, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) han ido construyendo espacios comunitarios y de organización barrial. En Las Lomitas, Monte Quemado, Los Tigres, El Caburé, Los Pirpintos, Quimilí, Granadero Gatica y La Banda se fueron afianzando y creciendo. 

En el marco de la semana de ollas populares, Maxi, militante del FOL, describe la actual coyuntura de la provincia y cómo se desarrollan las actividades en el contexto de la cuarentena por la pandemia del COVID 19. 

"En Santiago del Estero la situación es sumamente crítica, realmente sin el trabajo y sin los recursos que a nivel nacional consigue la organización la situación de hambre sería realmente espeluznante e insostenible.

El gobierno de Gerardo Zamora, como ya sabemos, cada vez que hemos salido a la calle nos ha respondido con causas judiciales, no nos han dado ni una sola ayuda de ningún tipo, ni siquiera en lo más mínimo que puedan imaginarse. Hoy cientos de personas, en cada uno de los pueblos del norte de Santiago están pudiendo comer por el acceso a los centros comunitarios del Frente de Organizaciones en Lucha

La situación es verdaderamente dramática, no hay respuesta de los funcionarios de los niveles más bajos del estado. Por ejemplo, los municipios o las comisiones municipales no hay ningún tipo de recurso por parte de esas estructuras así como si nada, como si hubieran terminado recién las elecciones y ya no hubiera nada ya no hubiera vida, ya no hubiera seres humanos en los pueblos, realmente es indignante la situación de los pueblos más alejados de los centros urbanos

No tienen ni siquiera respuesta cuando solicitan agua de las comisiones municipales. Las y los compañeros de Las Lomitas incluso plantándose firmes en la municipalidad y con decisión en momentos que el agua no llegaba, no lograron respuestas. 

La forma en que se vive la pandemia y la cuarentena en el norte santiagueño, son realmente inhumanas

Otro ejemplo, es que hemos querido hacer la olla popular en El Caburé y hemos recibido notificación del juzgado de Monte Quemado diciendo que las y los compañeros iban a ser detenidos si querían hacer una olla popular en la plaza. Una locura, no solo no hay ayuda para contener la situación que vive la gente sino que  no hay ningún tipo de manera de expresarse ni siquiera sin que no hay una reacción una respuesta represiva, es indignante" 

 

 Difundimos Campaña Solidaria de donaciones  

ES IMPRESCINDIBLE QUE LOS COMEDORES SIGAN FUNCIONANDO EN LOS PUEBLOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

En el marco de la situación global de pandemia y cuarentena, miles de familias se encuentran privadas de la posibilidad de conseguir el alimento diario. En Santiago, la situación es extremadamente grave porque la emergencia sanitaria se suma a una pobreza acumulada por décadas y a la ausencia total de medidas del gobierno y los municipios locales para contener la situación. En este marco, cada vez más personas acuden a nuestros comedores y merenderos a buscar un sustento: allí están nuestras puertas abiertas para dar una mano.


Pero los recursos disponibles NO ALCANZAN y los recursos alimentarios que hemos recibido del gobierno nacional se han agotado. Ante la total ausencua del Estado provincial, solo nos queda acudir al pueblo santiagueño. Por eso estamos haciendo un llamado a la solidaridad y lanzamos esta CAMPAÑA DE DONACIONES:
AL PUEBLO SÓLO LO SALVA EL PUEBLO, AYUDANOS A AYUDAR

 

¿Qué tipo de DONACIONES?: 

- Barbijos, Guantes, Alcohol en Gel o Líquido.
- Limpieza: Lavandina, Detergente, Mopas.
- Leche en Polvo, Azúcar y Cacaos.
- Verduras y Carnes.
- Aceite y Alimentos No Perecederos (DE TODO TIPO)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS