jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 2 abr 2020

Para combatir el dengue

El FOL comenzó a producir repelente natural y casero

Forma parte de una iniciativa de la comisión ambiental. Se desarrolla en diferentes barrios platenses y produjeron un video explicativo para que se pueda replicar en otros lugares.  


La comisión ambiental del Frente de Organizaciones en Lucha produjo un video explicativo sobre cómo fabricar repelente natural y casero para combatir el dengue en los barrios populares. La iniciativa forma parte del trabajo cotidiano que vienen desarrollando diferentes cuadrillas ambientales en la ciudad de La Plata, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y salud de las y los vecinos.

“Hace raro venimos observando en la región la problemática con el dengue, que este año se ve agravada, pero que históricamente es invisibilizada. Lo vemos como una problemática cercana porque además muchas compañeras vienen de Formosa, chaco, Santiago del estero, Misiones y Paraguay, donde la situación es bien complejas. Como las acciones del Municipio son muy deficientes vimos la necesidad de organizarnos y buscar una solución para protegernos en nuestros barrios” contó Ramiro, militante del FOL y uno de los impulsores del proyecto.

En las cuadrillas ambientales participan integrantes de la organización que viven en el mismo barrio, y desde allí impulsan huertas agroecológicas en las que producen verduras sanas y frescas sin agrotóxicos con el objetivo de mejorar la dieta de los comedores comunitarios. También realizan tareas de recolección de materia orgánica con la cual luego hacen compost, y de esa manera contribuyen a combatir la gran contaminación que existe en los barrios producto de los basurales y la recolección ineficiente de desechos.

A partir de este trabajo surgió la posibilidad de pensar qué tipo de ambiente quieren fomentar y construir las y los vecinos en el barrio y a su vez pensar la salud desde una mirada integral e íntimamente relacionada con las condiciones en las que se vive.

“Muchas compañeras usan las plantas aromáticas de manera medicinal que es un conocimiento ancestral popular que traemos de nuestros antepasados, y así decidimos empezar a armar nuestros repelentes con esas plantas que usaron nuestras abuelas. También como respuesta a otra problemática que es el precio de los repelentes comerciales que hacen imposible su acceso para los sectores populares” afirmó Ramiro.

Las plantas que utilizaron son fáciles de conseguir en cualquier huerta o en el barrio, incluso pueden sembrarse en macetas si no se cuenta con un espacio amplio. Algunas de ellas son la lavanda, el orégano, ruda, ajenjo, romero, clavo de olor, citronela, entre otras. De allí se extraen las propiedades curativas que sirven para protegerse en este caso del mosquito. Desde la comisión ambiental filmaron un video mostrando como es el proceso para que cualquier persona pueda desarrollarlo en su hogar y transmitir esos conocimientos a otros y otras.

“la situación en los barrios en cuanto a la contaminación es muy complicada. Cada vez que llueve se inundan y no hay un sistema de cloacas ni de acceso al agua potable, lo que genera que haya muchos mosquitos. A su vez, las zanjas estancadas actúan como un reservorio para el insecto, por lo que no alcanza con vaciar los tachos en nuestras casas como dicen en la radio o en la tele, los mosquitos en los barrios populares van a seguir estando”explicó Ramiro.

En ese sentido, agregó que se siguen organizando para pedir respuestas estructurales que mejoren las condiciones de vida en las zonas periféricas y más pobres de la ciudad. Pero por otro lado intentan impulsar proyectos para generar sos propias herramientas para auto-cuidarse, porque la mayoría de las veces las soluciones por parte del Estado son insuficientes o directamente nunca llegan.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS