jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 31 mar 2020

día de lucha

Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans

Hoy, 31 de marzo, es el Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans. Invitamos a tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, colectivo disidente que sufre fuerte discriminación y ataques de odio, al punto de tener un promedio de vida de 35 años


Por:
Trans Tortas de Barrio FOL

Desde Trans Tortas de Barrio del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) recordamos esta fecha como un día de lucha, con el reclamo constante por el reconocimiento de nuestros derechos, el fin de toda discriminación y la implementación de políticas públicas de inclusión educativa, laboral y sanitaria para las personas trans y travestis.  

Por una iniciativa de Rachel Crandall, activista estadounidense de Michigan, el 31 de marzo se instauró como el día de la Visibilidad Transgénero, para celebrar la visibilidad de las personas trans dentro de las identidades disidentes.

Hoy, en Argentina, el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó el Registro Nacional de Violencias hacia el Colectivo Diverse Disidente,  y concluyó que el año pasado se registraron 190 casos de violencias hacia el colectivo LGBTIQ+. El 42% de las víctimas fueron travestis y mujeres trans, 9% varones trans, 46% otras identidades diversas, y del 3% no hay datos.

Según esos datos de enero a diciembre de 2019, se registró un hecho cada 5 días, dando el total de 190, desglosados en 110 ataques de odio, 12 crímenes de odio y 68 trans/travesticidios sociales. 

¿Qué significa travesticidio social? Es el compendio de todas las exclusiones que se dan hacia el colectivo travesti trans, como la expulsión de sus hogares, dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros, que llevan a la precariedad de su bienestar y a la reducción de la expectativa de vida.

A ese panorama nefasto, se le suma el actual  contexto de cuarentena y aislamiento social obligatorio, en el que muchas travestis y personas trans están sin poder trabajar o hacer unas changas, o ni siquiera poder acercarse a buscar un plato de comida a los merenderos y comedores, por ser población en riesgo.

Los datos estadísticos dejan en evidencia la alta vulnerabilidad del colectivo travesti trans, y es por eso que para nosotres es necesario remarcar la importancia de la toma de conciencia en torno a la visibilidad y sus derechos. Es básico y fundamental fomentar el respeto  a nuestras identidades en toda la sociedad, y en nuestras organizaciones.

Por eso hoy, volvemos a decir:

¡Basta de matarnos!

¡Cupo Laboral Travesti Trans Ya!

¡Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país!

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS