jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 28 feb 2020

Fiske Menuco

Con el feminismo como bandera: formaciones de género en Río Negro

La conformación de la comisión de géneros junto a los talleres mensuales a cargo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales permiten informar y acompañar a compañeras de la organización en situaciones de violencia.


Dentro de las asambleas periódicas que se realizan entre las compañeras de los distintos barrios donde se encuentra el FOL en Fiske Menuco, General Roca, provincia de Río Negro, desde 2017 existe un espacio de talleres de formación sobre género y salud sexual, el cual surgió como un proyecto de extensión de militantes feministas de Juntas somos Poderosas, dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue. Producto de ello, en 2019 nació la comisión de géneros del FOL, un espacio conformado por militantes y orientado al acompañamiento de casos de violencia hacia compañeras de la organización.

Los talleres mensuales que se realizan en el barrio, ya datan de casi tres años de existencia. Consisten de dos ejes: Violencia machista y salud reproductiva y no reproductiva. “Mantenemos ese espacio porque nos posibilitó empezar a pensar entre todas las compañeras que tenían sensibilidad o que estaban interesadas en pensar alrededor de temas de género. Por una parte, pudimos visualizar las violencias que vivimos y por otra parte entendimos necesario dar una respuesta como organización a las situaciones de violencia”, afirmó Guillermina, militante del FOL en Fiske Menuco.

Por otro lado, la comisión de géneros se encuentra en funcionamiento desde septiembre de 2019. “La tarea que venimos haciendo es pensar qué objetivos tiene esta comisión y empezar a formarnos para poder cumplirlos. Entre ellos fueron principalmente: poder acompañar a quienes viven procesos de violencia machista y a la vez también poder hacer tareas educativas o de promoción para que antes de que sucedan estas situaciones poder discutir con las compañeras qué es la violencia, por qué sucede y de qué manera queremos vivir”, continuó Guillermina. Entre los principales ejes de la formación se encuentra la escucha atenta y sin prejuicios de ningún tipo, junto a cuestiones legales o jurídicas como los lugares pertinentes para la radicación de denuncias y los pasos a seguir.

Gracias a este proceso, se dieron articulaciones entre distintas organizaciones, espacios e instituciones que brindaron también talleres informativos al FOL. Por ejemplo, se realizaron reuniones con el Grupo Leufu de Fiske, una organización mapuche, ya que muchas compañeras se reconocen como parte del pueblo mapuche. “Las compañeras se acercaron para ayudarnos a pensar cual es la situación actual del pueblo mapuche en la localidad y también en la Patagonia y a transmitirnos aspectos del pueblo. En esas reconstrucciones de la trayectoria de cada uno también compañeras del FOL pudimos identificarnos en nuestras ancestras”, finalizó Guillermina.

La misma regional sufrió la semana pasada el allanamiento ilegal al domicilio de dos integrantes bajo una causa armada por “extorsión” en manos del Juez federal Hugo Greca, quien tiene causas previas en donde criminaliza y persigue a organizaciones políticas y sociales que se movilizan para cubrir la ausencia estatal en los barrios populares de Río Negro.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS