viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 27 feb 2020

Mendoza Jornada de LUCHA

"Exigimos que se cumplan las promesas que nos hizo el gobierno provincial"

Esta mañana las y los trabajadores cooperativistas de la ciudad de Mendoza, agrupados en el frente de lucha, se manifestaron por diversos puntos reivindicativos, pero también se expresaron contra las iniciativas megamineras y la injerencia del FMI en las políticas nacionales. Luego marcharon a la Legislatura y se solidarizaron con la lucha docente en esa provincia.


Mendoza es una provincia que en los últimos meses tomó relevancia nacional en las noticias, por la lucha que su pueblo dio en las calles entre noviembre y enero contra la megaminería. En un marco sin precedentes, la población toda salió a repudiar el intento del gobierno de permitir el extractivismo en gran escala.

Las organizaciones que promovieron en conjunto la articulación en las manifestaciones siguen en estado de alerta y algunas manejan una agenda de lucha tan variada, como debatir y oponerse la renegociación de la deuda, pedir la apertura de paritarias para las y los docentes, o exigir materiales escolares para el inicio de clases ante la suba de la canasta básica, que supera los 30 mil pesos.

  

 

En la mañana de hoy se dieron al mismo tiempo esas luchas conjuntas. En conversación con Chacho, integrante del FOL, remarcó la situación actual de la provincia y esos reclamos al gobierno provincial

“La acción de hoy tiene que ver con el incumplimiento de varios resultados de negociaciones que hicimos como Frente de Lucha con el gobierno provincial durante el año pasado. Ellos se comprometieron, una vez pasadas las elecciones, a aumentar la mercadería de secos para nuestros merenderos, y a darnos los kit escolares para el inicio de clases.

Con el cambio de autoridades las negociaciones quedaron truncas durante todo el verano, y de hecho todas las gestiones que hicimos hasta esta semana no habían tenido una respuesta, recién hoy tuvimos respuesta, que es insuficiente o mejor dicho nula.

 

 

 

Las clases ya comenzaron en la provincia de Mendoza, y los kits escolares todavía no llegan y hay compañeras, sobretodo las madres solteras, que tienen hijes a cargo que no tienen ni un cuaderno para que usen sus niñas y niños.

Concretamente hoy, era volver a exigir que se cumplan las promesas del año pasado y que los kits escolares lleguen en la primera semana de marzo

 A todo esto, Mendoza, vive una situación en torno a la megaminería  a cielo abierto, que fue y es un tema nacional, debido a la prepotencia de la Legislatura que modificaron la ley 7722 y gracias al pueblo en la calle se pudo derogar la nueva ordenanza que permitía el uso de los metales pesados, y por otro lado el decreto que había sancionado Alfredo Cornejo, cuando era gobernador que autorizaba el fracking en el sur de la provincia y otras zonas del valle de Uco, que estamos buscando que eso se derogue.

El  gobierno de Mendoza, con Rodolfo Suarez, sigue una línea de continuidad con el PJ y la UCR que es seguir endeudando a la provincia en pos de obtener un presupuesto en dólares, y ahora el PJ por una situación de alianza con el gobierno nacional le está haciendo el corte a la jugada, entonces el gobernador sacó la cláusula gatillo, que actualiza los sueldos en función de la inflación. En Mendoza prácticamente no hay paritarias de nada así que es un reclamo bastante generalizado pero insistimos que la deuda es con el pueblo y que se cumplan con las promesas que nos hicieron el año pasado.

Luego de haber ido hoy a casa de gobierno, donde nos atendió, Alejandro Verón, el subsecretario de desarrollo social de la provincia, fuimos marchando a la Legislatura, donde el frente estatal de todos los sindicatos de trabajadores públicos están desde ayer con una carpa exigiendo que se abran las paritarias. El frente es donde están judiciales, docentes, entre otros, donde el sector docente es el más afectado por las políticas provinciales y su reclamo por paritarias apoyamos como FOL." 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS