martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 7 feb 2020

Salud

Prevención del dengue en Ciudad de Buenos Aires

Promotoras de salud de la Comisión de Salud del FOL CABA, participan de la campaña informativa de prevención del dengue, junto a trabajadoras de la salud, otras organizaciones sociales e instituciones.


Con la premisa de que el acceso a la salud es un derecho, la Comisión de Salud del FOL CABA realizó diversas actividades durante enero y ahora prosiguen en febrero. Recorrieron los barrios Villa Lugano,  1-11-14, 21-24 en Barracas, entre otros, repartiendo información sobre cómo prevenir el dengue.

Según el ministerio de Salud, Argentina tiene al 6 de febrero un total de 71 personas afectadas por el virus del dengue, transmitido por mosquitos. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

 

 Mercedes, integrante del  FOL en ciudad de Buenos Aires explica que “lo que nosotros estamos haciendo es participar en jornadas de difusión y prevención del dengue con las promotoras de salud de los barrios, junto con otras organizaciones del barrio y las trabajadores de los Centros de Salud (CeSAC) generalmente”.

“En relación a los casos detectados en la Ciudad, se habla de más de 20 en enero y febrero, pero depende la fuente mediática se extiende a 26. Es importante tomar conciencia de lo que implica esta enfermedad viral.”

 

 “Promotoras de salud del FOL en los barrios en la villa 31,  en la 21-24,  en Lugano, en la 1-11-14 además de difusión y prevención también participaron de jornadas de descacharreo, que consiste en ir casa por casa para dar información y ver si necesitan retirar cosas pesadas que sirvan como potencial criadero de mosquitos.”

  

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina tuvo más de 3 millones de infectados de dengue entre 2019 y 2020, con  1.530 muertes, siendo más letal que el coronavirus chino.

“Las compañeras no sólo realizaron estas recorridas por distintos barrios y hablaron con vecinas y vecinos, sino también lo hicieron al interior de las asambleas de la organización. ¡Para la prevención, organización popular!, concluyó Mercedes.

 

Medidas de prevención

El control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

  • Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
  •  Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
  •  Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
  •  Evitar tener recipientes con agua acumulada. 
  • Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
  •  Limpiar bien los portamacetas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS