viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 19 nov 2019

Quilmes

Otra caso de (in)justicia patriarcal

En el 2017, Erica Obregón fue atacada por su ex pareja, quien la acuchillo en el cuello mientras dormia. El acusado recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria y podría quedar libre en dos años.


La sentencia del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de Quilmes en el juicio contra Maximilia Fontenla deja en evidencia una vez más el sesgo patriarcal con que actua la justicia en la muchos de los casos de violencia de género. El joven fue imputado por el delito de femicidio doblemente agravado por el vinculo contra su ex pareja Erica Obregón.
Los hechos ocurrieron el 31 de mayo del 2017, a raíz de que Erica habia terminado la relacion de noviazgo que mantenían. Dos meses después Fontenla, ingreso al domicilio de la joven e intento asfixiarla y despues la acuchilló en el cuello y en la espalda, y cuando vio que estaba sangrando huyó del lugar creyendola muerta.
Hoy, pese a que el Ministerio Fiscal Público pedía una condena de 10 años, los jueces Alejandro Blas Paccioretti, Gladys Viviana Krasuk y Analía Noemí Consolo dieron a conocer la sentencia que establece 5 años de prisión con modalidad demociliaria, beneficio del cual Fontenla goza hace dos años y que ha sido incumplido de manera sistemática, tal como vienen denunciando los familiares de Erica.
Sumado a eso, el Tribunal podría computarle esos dos años de prisión por lo cual podría quedar en libertad a la brevedad. Claudia Georgina Nuñez, mamá de Erica, expresó "queda claro el mensaje que dejan los jueces, que apunta a que si te quisieron matar jodete, si pusiste un abogado jodete porque a él lo declaran insolvente y entonces somos la familia de Erica los que vamos a tener que pagar a los abogados".
De esta manera remarcó que es la vida de su hija la que esta en serio peligro, ya que además el agresor vive cerca del barrio. Por lo cual manifestó que seguirán luchando para que Erica pueda tener realmente justicia, y apelaran a Casación para que se revea este fallo "vergonzoso". Además hizo hincapie en que no existen políticas públicas para combatir la violecia de género y que el Estado sigue mirando para otro lado.
Frente a esto, encontraron apoyo en el Frente de Organizaciones en Lucha, espacio donde Erica comenzó a participar hace algun tiempo. Hoy el movimiento, junto a otras organizaciones, estuvo presente en la lectura de la sentencia y manifestaron que continuarán apoyando a Erica y su familia hasta obtener una resolución justa.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS