martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 oct 2019

Inundaciones

¿No se inunda más?

La frase que el presidente Mauricio Macri utilizó en el cierre de su campaña electoral antes de las PASO se vuelve cada vez más lacerante para las vecinas y vecinos de las regiones del conurbano que hace una semana vienen sufriendo la subida del agua con la consiguiente pérdida material de sus pertenencias, y fundamentalmente la falta de ayuda del Estado.


La realización de obras públicas que nunca llega

 

La inundación que afecta a miles de personas en numerosos barrios porteños y localidades de la provincia de Buenos Aires es una gran desmentida al  "¡No se inunda más, carajo!".

La falta de obras hidráulicas en las zonas es de vieja y larga data, no sólo tiene que ver con este gobierno nacional o provincial, sino también con los que le precedieron. En tanto los municipios, sean cual signo sean, dese hace años que no dan respuesta a las barriadas que se siguen inundando.

Pasan los años y sin la intervención necesaria y precisa, tiende a empeorar la situación de miles de familias.

En los siguientes testimonios se dan a conocer las realidades de Berazategui y Esteban Echeverría, donde hay barrios muy golpeados con la crecida del agua, pero ante todo con la indiferencia de sendos municipios. A pesar de los permanentes reclamos de vecinas y vecinos en ninguno se hizo presente, desde que empezó la inundación, la ayuda tan esperada.

 

Andrea de La Olla #Hudson #FOLBerazategui

 

“Mi nombre es Andrea  y la situación que estamos pasando muchas y muchos compañeros es que caen 3 gotas y nos inundamos. Caen 2 o 3 gotas y es la desesperación, de que se rebalse el arroyo, las zanjas, y que entre el agua a nuestras casas.  No tenemos colchones, no tenemos frazadas, ni ropa. Está todo perdido. Acá en Hudson, Berazategui no se construyeron las bocas por donde se va el agua, y no nos brindan la ayuda que pedimos. Vamos a la municipalidad y nos dan vuelta la cara, nos tratan de ignorantes, como si fuéramos sapos de otro pozo. Somos todos humanxs, todas personas. Nos hacen sentir mal, que no valemos nada, por no tener un trabajo digno.

 

“No solo en Hudson estamos pasando esta necesidad de que se nos inundan las casas, de que perdemos todo, de que vienen todas esas infecciones al desbordar el arroyo, estamos con una desesperación… ya que estamos la mayoría con criaturas con chicxs, con bebés, y nadie nos escucha. La municipalidad no nos da respuesta, es como que no existimos, no tenemos donde pedir ayuda. Tenemos miedo a las infecciones, porque podemos perder todo lo material, y recuperarlo,  pero ¿y las enfermedades? ¿Nos van a brindar ayuda a nuestros hijos para los medicamentos y los tratamientos si los pican arañas o víboras? O sea no sólo pasa por perder todo, sino por el temor a no ser atendidas ante enfermedades y es mucha la desesperación y nos agobia… es feo no ser escuchadx ya que somos todxs iguales.”

 

Marisa de Barrio Zaizar #FOLBrownEcheverria

 

 “La lluvia comenzó el jueves 10 de octubre y se intensificó el fin de semana, y lxs vecinxs entraron en alarma porque empezó a subir el agua y ya tenían por la cintura el lunes por la tarde noche. Lxs vecinxs se acercaron a nuestro centro comunitario La Esperanza a pedir abrir el espacio para albergar porque no tenían ayuda de nadie, del municipio. Las compañeras abrieron el espacio y se hicieron guardias, cocinaron las cuatro comidas, desayuno almuerzo merienda y cena. Hay alrededor de unas 50 a 60 familias del barrio, que es un asentamiento en cercanías de la laguna de Rocha, “habitada” cada vez más ante la necesidad de vivienda y creemos que el municipio urbaniza porque se veía calles pero eran lxs mismxs vecinxs que realizaban esa tarea. La verdad es que ahí el municipio no llega, la limpieza no existe, todo lo que es zanjas están tapadas. O sea todo lo que es obras públicas, nada.”

 

“Nosotrxs estamos funcionando como un refugio, cosa que el municipio debería dar respuesta pero no la da. Estamos a jueves 17 ya y desde el primer momento que dimos aviso y no pasa nada,  es posible que hoy nos acerquen algo. A una semana puede haber una respuesta a esta situación. Y hoy de nuevo llueve, con lo cual es más desesperante porque si no bajó el agua, ahora menos. Lamentablemente las familias no tienen donde ir porque esta todo tapado bajo el agua.”

 

“Todo lo que es Canning, hay loteo y construcción ya que es zona de countries y toda el agua de ahí recae en la laguna de Rocha, que es donde esta nuestro barrio. Como está el clima últimamente y cada vez vamos a tener más lluvias, pronto eso va a quedar bajo el agua, así que nos preocupa.”

 

 

 

 

Contactos

Andrea 11 7001-0165

Marisa 11 6161-3101

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS