jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 16 oct 2019

Triunfo histórico

El 34º Encuentro ya es Plurinacional y Disidente

Pese a que un sector de la Comisión Organizadora intento silenciar el debate durante todo el año, las miles de personas que asistieron al acto de cierre ovacionaron el cambio de nombre.


Las miles de personas que asistieron al acto de cierre ovacionaron por amplia mayoría y con evidente contundencia el cambio de nombre para que el 34º Encuentro se declare Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries. La ovación es el mecanismo por el cual se toman decisiones masivas dentro del espacio, tales como la elección de la próxima sede, que en este caso será la ciudad de San Luis.

El debate ya es de conocimiento público y atravesó al Encuentro durante todo el año con fuertes tensiones, debido a que parte de la Comisión Organizadora se negaba a escuchar lo que hace dos años se instaló como una discusión prioritaria a resolver. Los grupos que intentaron silenciar esta demanda histórica son el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Kirchnerismo con Patria Grande a la cabeza, y el PJ.

Pero pese a las prácticas burocráticas, patoteras y antidemocráticas de este sector, la multitud las desbordó por abajo tanto en el cierre como en los talleres donde más del 80% se expresó a favor del cambio de identidad. Este es un triunfo histórico que plasma en el nombre del Encuentro el tipo de feminismo que se quiere construir, es decir uno que cuestione las determinaciones bilógicas, que sea plural, disidente, con perspectiva de clase, antirracista y que se pronuncie a favor de la Interrupción Legal del Embarazo.

El papel deplorable que hicieron desde el PCR durante el acto, con empujones y golpes a las travestis y hermanas de los pueblos originarios que querían subir al escenario para expresar su voz, quedó a la vista de todas y todes, y es muestra de la política discriminatoria y racista que desplegaron a lo largo de todo el año.

La Campaña Somos Plurinacional, integrada por distintas organizaciones, supo hacerse eco del debate y se transformó en la referencia principal que aglutinó a gran parte de los espacios que querían pronunciarse a favor de transformar la denominación del Encuentro. Ahora el desafío para los feminismos organizados será poder transmitir a la siguiente Comisión Organizadora la experiencia acumulada y seguir defendiendo que el cambio de nombre fue un hecho y un logro sin precedentes en la historia de los encuentros.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS