miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 27 sep 2019

Crisis laboral

Cada un minuto y medio se destruye un puesto de trabajo

Desde diciembre de 2017 se perdieron 274.000 empleos registrados incluyendo a monotributistas, empleados domésticos y autónomos. Diez mil empresas cerraron por la crisis.


Las políticas económicas de Cambiemos decantaron en una crisis laboral y social a raíz del deterioro del salario real, la inflación y la pérdida de puestos de trabajo. La desocupación alcanzó los dos dígitos durante el segundo semestre de 2019 trepando al 10,6%, y afectó gravemente la situación de la industria nacional, mientras que la sub-ocupación se encuentra en 13,3% según un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV ).

Hubo un marcado deterioro en todos los indicadores del mercado laboral. Durante 2016 y mediados de 2018 la economía sufrió dos crisis profundas que, junto con las políticas del gobierno de Cambiemos, afectaron el bolsillo de la clase trabajadora. En 2019, esa tendencia se profundizó y aumentó el desempleo en 1 punto respecto al año anterior. Esto significa que asciende a alrededor de 2,2 millones el total de desocupados.

Puntualmente desde diciembre de 2017 se perdieron 274.000 puestos de trabajo, y además se registraron bajas en el monotributo (tanto el tradicional como el social) de 64.218 personas que dejaron de pagar el impuesto. Las regiones más afectadas por la crisis fueron CABA, Conurbano Bonaerense y Córdoba.

Los grupos poblacionales más afectados por el desempleo son los jóvenes menores a 30 años y las mujeres. Esta es una consecuencia de la crisis ya que mujeres y jóvenes se vieron con la necesidad de salir al mercado laboral para aportar más ingresos al hogar. La brecha entre mujeres y varones es del 4,8%, y afecta sobre todo a las jóvenes y migrantes.

En cuanto el empleo privado, las empresas que planean reducir su personal son el 6,8% mientras que las que planean aumentarlo son el 5,9%. Los puestos vacantes pasaron del 12% al 8%, promoviendo la inactividad por desanimo lo cual queda reflejado en la tasa de desocupación. Alrededor de un 3,9% de los desempleados busca trabajo hace más de un año.

En cuanto al sector cooperativista, son cada vez más las personas que se acercan con la necesidad de un puesto de trabajo.  Las organizaciones políticas y sociales crearon alrededor de 236.767 puestos de trabajo, sin embargo desde el gobierno se sigue manteniendo el salario por debajo de la línea de indigencia a pesar de los múltiples reclamos y movilizaciones. Es por esto que ante la falta de políticas que generen empleo de calidad es necesario seguir reclamando por un salario digno  y más puestos de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS