miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2267
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 14 ago 2019

Economía

El anuncio de Macri: Para la clase trabajadora limosna

El nuevo paquete de medidas económicas del Ejecutivo, en el marco de la campaña electoral, ofrece una paupérrima ayuda económica para las y los trabajadores y las pymes afectadas por la corrida cambiaria de los últimos dos días.


Esta mañana, antes de la apertura de los mercados, el presidente Mauricio Macri habló desde la quinta de Olivos anunciando el nuevo paquete de medidas económicas que anticipó su gabinete en el día de ayer, y que tiene como objetivo subsanar las pérdidas económicas que sufrieron las y los trabajadores y las pymes debido al latente aumento del dólar y la devaluación del salario real. Sin embargo, se parecen más a una “limosna” y una estrategia para sumar votos en las elecciones de octubre.

Las medidas económicas  anunciadas incluyen: el no pago de los aportes personales (es el 11% que se le descuenta a el/la trabajador/a para sus aportes jubilatorios y obra social) durante los meses de septiembre y octubre, una modificación del impuesto a las ganancias de modo que cada trabajador/a que cobre entre 38.000 y 70.000 pueda tener un ingreso extra de dos mil pesos, dos pagos de AUH adicionales por hijo/a, un bono para las fuerzas de seguridad por cinco mil pesos, el aumento de las becas Progresar en un 40%, congelamiento del precio de nafta por noventa días y un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil  (SMVM) (sin aclarar de cuánto).

“Hay beneficios para los monotributistas, informales y desocupados”, anunció el presidente, reconociendo la existencia de este tipo de empleo, pero sin confirmar ninguna medida que beneficie a este sector que es el más afectado. Tampoco se anunciaron disposiciones que favorezcan a jubilados/as, que tienen un haber mínimo de 11.500, o al sector cooperativista, cuyo sueldo está atado al SMVM y actualmente se encuentra debajo de la línea de indigencia.

Los “ingresos extras” para septiembre y octubre representan en su mayoría la cifra de hasta 2000 pesos, lo que con un dólar a 58.50 significarían 34 dólares más al mes. Este valor además de ser ínfimo probablemente se reduzca frente a la imposibilidad del gobierno de frenar la corrida cambiaria y la inestabilidad de los mercados, lo cual seguirá afectando al bolsillo. Por ejemplo, si se congela el precio de la nafta por tres meses, luego de terminado el plazo denotaría una pulverización instantánea de los salarios por el aumento del transporte y los alimentos.

Según el Boletín Oficial se reasignaron 40.000 millones de pesos del Presupuesto 2019, sin cambiar el objetivo original, pero tampoco aclarando qué partida se recortará. Nuevamente la crisis provocada por los capitalistas es pagada con el encarecimiento de la vida de la clase trabajadora, y esta vez el daño intenta ser subsanado por dos meses hasta las elecciones presidenciales, sin modificar el panorama macroeconómico y sin elaborar medidas para contener el tipo de cambio que se dispara incesantemente.

En rechazo a estas medidas y a la política de ajuste de Cambiemos, el día jueves se llevará a cabo una jornada de lucha masiva en defensa del salario. A las 12 hs habrá ollas populares en el Obelisco y a las 13.30 se movilizará hacia Plaza de Mayo.  Entre las consignas se exigirá al gobierno aumento salarial de emergencia, nuevos puestos de trabajo y sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria. Convocan Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, MTD Aníbal Verón,Federación de Organizaciones de Base, MTD Oscar Barrios, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento 8 de abril, MRP, Frente Arde Rojo - COPA en Marabunta, MTR por la Democracia Directa, Igualdad Social y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS