jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 9 ago 2019

Tucumán

Hacia un Encuentro disidente y plurinacional

El sábado 10 de agosto se realizará un conversatorio sobre el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No – Binaries en Casa Marabunta.


Este sábado a las 17 hs se llevará a cabo un conversatorio y mateada a cargo de la Campaña Somos Plurinacional y que estará compuesta por dos ejes de cara al 34° Encuentro en La Plata: “¿Quiénes asistimos al encuentro si no es sólo de mujeres?” y “¿Por qué queremos un encuentro Plurinacional?”. El evento se realizará en Casa Marabunta, ubicada en Santiago 1669, en San Miguel de Tucumán y tendrá como objetivo reflexionar sobre la importancia de mencionar y reconocer a las distintas comunidades y disidencias contenidas en este territorio.
A dos meses del Encuentro 34°, que este año se realizará en La Plata, dentro del FOL y Marabunta se buscan abrir espacios de discusión por fuera de los hegemónicos. El conversatorio está dirigido a compañeras del sector cooperativista, trabajadoras, amas de casa, promotoras de salud, y busca poder dialogar con otros sectores como docentes y estudiantes. “Es necesario que podamos generar espacios de participación y redes de solidaridad visibilizando nuestros reclamos”, afirmó Quilla, militante del FOL en Tucumán.
La Campaña Somos Plurinacional nació luego del Encuentro 33° en Trelew, en donde se discutió el cambio de nombre en pos de representar a las comunidades indígenas y finalizar con la mirada racista que está implícita en la denominación “Nacional”. Tiene sus raíces en la campaña #NosQueremosPlurinacional y en los recorridos de las feministas del Abya Yala, de las negras y de las afrodescendientes. Sin embargo, existe una resistencia desde posiciones más conservadoras que tienen una mirada poco representativa de lo que debería ser el Encuentro.
Este año el Encuentro se realiza en territorio Querandí, un pueblo originario oriundo de La Pampa que tras la llegada de los colonos se trasladó a Buenos Aires. Es por esto que también en nombre de los ancestros que fueron perseguidos y asesinados por gobiernos genocidas, se busca visibilizar a los 34 pueblos originarios que residen en Argentina, junto a las migrantes, afro y racializadas. “Siempre tenemos la discusión de que las comunidades indígenas y sus saberes, y lo que traemos de ahí es transversal a nuestras vidas y que se manifiestan a diario, no está disociada la discusión”, aseveró Quilla.
Por otro lado, también se manifiesta resistencia a la hora de cambiar la palabra “Mujer”, que representa un estereotipo ya configurado en la sociedad, por definiciones que representen a todo el colectivo LGBT+. “Queremos reafirmar nuestras existencias y traer con ello las demandas que cargan sobre nuestro sector históricamente, sobre todo en una provincia donde se disciplinan nuestras elecciones, se nos invisibiliza y se precarizan aún mas nuestras vidas”, continuó.
“Esperamos del Encuentro poder compartir experiencias, conocernos más con el resto del movimiento y con otras organizaciones, y también generar redes de solidaridad y alianza, conocer organizaciones del NOA para poder empezar a disputar a nivel local”, propuso Quilla. Los sectores que reclaman la apertura e inclusión en el Encuentro suelen ser las más violentadas política, institucional y socialmente, es por esto que imprescindible nombrar a todas las comunidades y disidencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS