sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº198

Quiénes Somos

 

Frente de Organizaciones en Lucha: ¿quiénes somos?

 

Somos una organización social con más de 11 años de trayectoria, luchando y organizando sin descanso a las y los trabajadores precarizadxs, el sector más pobre y más postergado de la clase trabajadora argentina. Sin embargo, la historia que nos nutre es aún más larga ya que muchos compañeros y compañeras fuimos protagonistas del surgimiento del movimiento de  piquetero forjado a mediados de los años 90 en resistencia al Neoliberalismo y la ofensiva del capital sobre el trabajo. Desde aquellos años hasta la actualidad hemos sido consecuentes en nuestro norte principal: la independencia de clase y la acción directa como único camino posible para conquistar todos nuestros derechos, pero fundamentalmente para lograr la plena igualdad social, sin explotación ni opresión de ningún tipo.

Desde nuestro surgimiento, impulsamos distintos niveles de unidad con otros sectores de trabajadorxs en lucha, confluimos en el Frente Social y Político La Brecha, integrado por organizaciones estudiantiles, de mujeres, sindicales, ambientales, culturales y juveniles. Ya que consideramos que la realidad que nos toca transitar está signada por las divisiones y las lamentables fracturas en el campo popular, de las cuales se aprovechan las clases dominantes  para avanzar sobre nuestras conquistas, y es por ello que  la unidad de clase  es fundamental para profundizar la lucha por el cambio social.

Actualmente nuestra organización  se desarrolla, en todo el conurbano  bonaerense y la capital federal, así como a nivel nacional en las provincias de Jujuy, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Santiago del estero, Neuquén, Rio Negro y Mendoza. Nos organizamos mediante asambleas barriales semanales en las que participan todos los vecinos y vecinas miembros del FOL con voz y voto. Contamos con un amplio  y firme cuerpo de delegadas y delegados, coordinaciones regionales, mesas provinciales, plenarios generales y como organización de carácter federal, realizamos regularmente instancias nacionales con delegadas y delegados de todas las provincias del país, para definir de conjunto las líneas organizativas y de acción  acorde a las exigencias de la coyuntura política.

Desarrollamos hace ya varios años Escuelas de Formación política en todas las regionales, con la participación activa de cientos de compañerxs de los barrios, a partir de la educación popular y las herramientas teóricas y prácticas que nos ha brindado históricamente la lucha de clases, nos formamos de forma permanente como herramienta que nos fortalezca para alcanzar nuestros objetivos de largo plazo.

Todos los  espacios mencionados  de discusión y resolución son fundamentales para garantizar la plena democracia interna, la sólida unidad de nuestro movimiento y la apropiación de nuestros criterios y definiciones, que consisten principalmente en:

El protagonismo popular  y la unidad de la clase trabajadora para enfrentar las variantes patronales; la independencia política del Estado, la patronal, los partidos políticos burgueses y los punteros; la democracia directa para la participación de todxs en la toma de decisiones; la acción directa, porque la lucha en las calles es el único camino para lograr nuestras reivindicaciones en el proceso de liberación de nuestra clase; la lucha contra el patriarcado y la violencia machista  ya que es parte de nuestra lucha integral  y distintivo del proyecto político que reivindicamos. Creemos también estratégico la construcción de nuevos valores, el surgimiento de una nueva cultura política de izquierda que haga posible constituirnos junto a muchxs que protestan y reclaman en nuestro país, en una verdadera alternativa del pueblo pobre, por eso defendemos como valores centrales la honestidad, la solidaridad de clase, el compromiso y el sentido de justicia como una de nuestras principales banderas. 

 

¿Por qué luchamos?

-  Por trabajo con todos los derechos y contra la precarización laboral: es el principal reclamo que impulsamos hacia el Estado y hacia las empresas privadas. Además en el camino por mejorar las condiciones de vida de  nuestras familias  impulsamos distintos emprendimientos productivos autogestionados que se despliegan en todos los centros comunitarios de nuestra organización, tales como talleres textiles, herrerías, carpinterías, panificados, talleres de serigrafías, agricultura, producción de alimentos etc. Asimismo hemos consolidado cooperativas de obras y servicios para la extensión de red de agua potable  y cloacas, construcción de vivienda, veredas, reciclado de basura  y todo tipo de actividad que aporte en mejorar las duras condiciones económicas de nuestras familias pero también al servicio de la comunidad en general.

-  Por el acceso a la educación para todxspara lo cual desarrollamos bachilleratos populares, talleres de alfabetización, jardines populares,  apoyo escolar y tomamos como uno de nuestros principales reclamos el derecho a la salud y a la educación pública.

-  Contra la violencia hacia las mujeres y diversos colectivos de géneros: Repudiamos la violencia machista en todas sus formas. Por ello nos organizamos mediante comisiones provinciales y nacionales de géneros, realizamos talleres y capacitaciones en todo el movimiento, impulsamos movilizaciones contra el Estado y sus instituciones, que legitiman y garantizan esta opresión desde hace ya muchos siglos. Desde este lugar de empoderamiento participamos de los Encuentro Nacionales de Mujeres, y también somos parte de la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres en todas las provincias donde se encuentra nuestra organización. En este proceso organizativo estamos finalizando la construcción de la primera “Casa de la Mujer” de nuestro movimiento para cobijar y acompañar a las compañeras en situación de violencia. Por último dentro de la comisión de géneros del FOL, hemos dado nacimiento  un espacio que alberga a compañeras que no se identifican con la identidad de género hegemónica, compañeras lesbianas, nucleadas en “tortas de barrio” que luchan contra la discriminación y por hacer visible la agenda de todas las identidades de género.

-  Por una juventud  organizada: Dentro del FOL nos organizamos como jóvenes de los barrios populares, se trata de incorporar en nuestro proyecto político las demandas y padecimientos que sufren día a día la juventud trabajadora, sin esperanza de futuro dentro de este sistema. Para ello construimos proyectos artísticos, educativos, laborales, recreativos, junto con la formación y organización contra la represión política e institucional.

-  Por tierra y vivienda: El gobierno y el estado hacen que el acceso a la vivienda digna sea un privilegio para unos pocos. Es por ello que hace años Exigimos planes de viviendas sociales  para los sectores postergados, trabajamos en tomas de tierra y proyectos  de urbanización en numerosas villas y asentamientos de cientos de localidades. Repudiamos la especulación de las inmobiliarias que convierte el acceso a la vivienda en una mercancía  y no es un derecho legítimo de los sectores populares, y por ello, defendemos el derecho la tierra y al hábitat y un medio ambiente sano que nos permita que nuestras familias puedan vivir dignamente.

-  Luchamos contra el extractivismo y la megamineria y  por el reconocimiento de todos los derechos de los pueblos originarios.

-  Hacemos nuestros el reclamo de miles de compañeros y compañeras migrantes integrantes de nuestra organización que luchan contra la discriminación, la xenofobia y  la estigmatización institucional y que son condenados a la precariedad y al trabajo en negro en condiciones de esclavitud.

-  Por los derechos humanos de ayer y de hoy: exigimos  Castigo a todos los genocidas, sin prisión domiciliaria ni absolución. No a la injerencia de las FF.AA. en la vida social y la represión interna. No a las bases militares extranjeras. Rechazamos la militarización de los barrios populares, la criminalización de la pobreza y la juventud y el gatillo fácil. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Apertura de todos los archivos de la dictadura. Restitución de la identidad a lxs jóvenes apropiados. Exigimos la Derogación de las leyes “antiterroristas” la Aparición con vida ya de Julio López y justicia por Santiago Maldonado. Juicio y castigo a los culpables políticos de los compañeros asesinados por luchar. Libertad a todos los presos políticos. Darío y maxi, 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes.

 

Nuestros objetivos de largo plazo

Somos trabajadores y trabajadoras, nos hemos unido, para luchar sindicalmente como sector junto a las y los trabajadores ocupados, pero entendemos que esto solo no basta. Millones de personas en el país,  están siendo condenadas hace décadas a vivir de las migajas de los ricos, en condiciones de total marginalidad y profunda miseria, forzadas a soportar cientos de injusticias cotidianas producto de la desigualdad social y la opulencia de los ricos. Como FOL Nos hemos puesto un gran horizonte, para cambiar todo lo que debe ser cambiado, hace falta que las y los de abajo alcemos nuestra voz, nos unamos unos con otros y seamos capaces de construir un  profundo Cambio Social, Político, cultural  y Económico. Porque creemos que bajo  el capitalismo en cualquiera de sus variantes, no se puede transformar realmente las condiciones de vida de nuestra clase, porque no habrá igualdad ni libertad verdadera mientras sigan existiendo explotadores y explotados.

 Adelante con todas las fuerzas de la historia.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias