viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 5 ago 2019

Crisis económica

Integrantes del FOL Neuquén: “Cada vez llega más gente a buscar ayuda a las organizaciones”

fueron entrevistados por Cartago Tv y hablaron sobre la situación que se vive en los barrios, la pobreza, la inflación y el cierre de fábricas.


Integrantes del FOL Neuquén participaron del programa CartagoTV el pasado sábado por la noche. En la entrevista contaron la terrible y desesperante situación que viven las y los trabajadores en los barrios, el aumento de la pobreza, las consecuencias de la inflación, el cierre de fábricas, y frente a todo esto la organización como herramienta para luchar por una vida mejor.

Ana Montoya es delegada de la asamblea de Valentina rural, un barrio que está a unos 40 minutos del centro neuquino y que se encuentra marcado por la desidia estatal y la pobreza extrema. En la provincia más rica en recursos naturales y emprendimientos de explotación energética como Vaca Muerta, las familias pobres hacen cola durante 6 hs para recibir una garrafa que les dura menos de una semana.

Las personas humildes no tienen para calefaccionarse en estos momentos y como contó Ana en el programa han reclamado leña al gobierno, pero hasta el momento no han dado una solución, por lo cual cada vez se acerca más gente buscando ayuda en las organizaciones sociales.

“Nosotras no salimos a la calle porque nos gusta pasarnos de frio, o porque a las mamás les gusta sacar a sus hijos a que se refríen, salimos porque no damos más y porque estamos cansadas de no poder darle de comer a nuestros hijos” enfatizó Ana.

Por su parte, Diego, otro integrante del FOL argumentó que “como nunca el sector financiero, el sector energético que hoy ocupan el poder se están enriqueciendo en el país y en la provincia, con un valor del petróleo muy alto. Esas regalías no van a parar a los barrios más populares, o a las necesidades de todo el pueblo trabajador, sino que van a parar a los bolsillos de los amigos del gobierno”.

También hablo sobre las dificultades que hay para incluso conseguir changas que antes servían para al menos tener una entrada de dinero. “Cuando vamos a las marchas las compañeras a veces se ponen a pensar a qué hora terminamos porque los pibes tienen que ir a la escuela para poder morfar” contó Diego.

Frente a esta cruda realidad el FOL Neuquén viene impulsando la lucha en la calle, junto a trabajadores de otros sectores como el de fábricas recuperadas que también tienen muchas dificultades para poder subsistir en este contexto.

La entrevista de Cartago TV pone en evidencia el otro lado del Neuquén rico, la cara pobre que lucha para que se haga escuchar su voz y se respeten sus derechos. Tal como dice en la presentación de este medio de comunicación “hace falta un posicionamiento diferente y una forma distinta de contar lo que día a día sucede en el mundo, en Latinoamérica, en Argentina, en Neuquén, en los barrios, en las cárceles. Entendemos que hay sectores silenciados por los medios corporativos, tengan estos la tendencia política que tengan, puesto que los intereses son los mismos y se calculan monetariamente”.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS