miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 2 ago 2019

Basta de impunidad

A un año de la explosión de la Escuela Primaria N°49 de Moreno

A un año de los asesinatos laborales de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, seguimos exigiendo justicia por nuestrxs compañerxs y castigo a lxs responsables.


Se cumple el primer aniversario de un acontecimiento que marcó un antes y un después en la lucha por la educación pública, que puso en la agenda nacional el estado deplorable de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, las intolerables condiciones de trabajo de auxiliares y docentes, y de estudio de nuestrxs hijxs; por ello salimos a las calles masivamente y en unidad.

Este viernes 2 de agosto, convocamos a concentrarnos a las 8:06hs en Las Catonas para construir una gran columna con las consignas “Justicia para Sandra y Rubén. Juicio y castigo a Vidal y Sánchez Zinny. Plata para Educación pública, no para el FMI”.

La explosión en la escuela N°49 puso de relieve, el estado calamitoso de infraestructura escolar, si bien sucedió en Moreno, podría haber sucedido en cualquiera de las miles de escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Desde nuestras organizaciones venimos denunciando desde hace décadas esta situación,  al tiempo que también venimos combatiendo en las calles y en nuestros lugares de trabajo el aumento sostenido de los niveles de precarización laboral en nuestro país; ejemplo de ellos son: El Plan Maestro, el fin de la paritaria nacional, la convocatoria de voluntarixs para quebrar la huelga docente, el ítem aula en Mendoza, las amenazas de reforma del IPS y del estatuto del docente en Buenos Aires, sumado al centenar de programas que de conjunto avanzan en la destrucción de la educación pública. Estos son sólo algunos aspectos de una política estatal que lejos está de expresarse sólo en el ámbito educativo y que impacta de lleno sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora.

 

Lxs trabajadorxs dejamos la vida en nuestros puestos de trabajo, literalmente.

Un/a trabajador/a muere cada 20hs en su puesto de trabajo. Sebastián Carranza, David Ramallo, Diego Soraire, Laura Iglesias, Richard Alcaráz, Brian “Mechi” Cantero, Rubén Rodriguez, Sandra Calamano, la lista es interminable. No son casos aislados. Esto sucede bajo el velo y la complicidad de las burocracias sindicales, que invisibilizan y abonan a la naturalización de estos asesinatos, que garantizan junto a este Estado las super ganancias de la empresas privadas a costa de la vida de cientos de compañerxs por un lado, y la flexibilización que recae sobre otrxs miles de compañerxs en distintos organismos estatales por otro. Esta estadística se queda corta en números ya que no contempla cientos de casos de trabajadorxs en situaciones de contratación precaria, trabajadorxs in itinere, ni tampoco miles de muertes por enfermedades laborales por la gran dificultad que acarrea cuantificarlas.

 

La lucha de las comunidades educativas.

A pesar de tan dolorosa noticia trabajadorxs de la educación y estudiantes de todos los niveles, las familias de lxs pibxs, lxs vecinxs del distrito y trabajadorxs de distintos sectores, salimos masivamente a las calles exigiendo justicia por Sandra y Ruben al tiempo que colocábamos la responsabilidad de esta situación en el estado, nos organizamos en asambleas, y fue la propia comunidad educativa quien garantizo las ollas populares en cada escuela, para que los pibes puedan seguir comiendo, de esta forma se pusieron al frente de la lucha.

Miles en las calles desde aquel 2 de agosto, obligando al gobierno a desplegar planes de contención económica. Fue el propio estado que no solo que no garantizo la “seguridad” en los colegios si no que en pleno proceso de lucha destino todos sus recursos para atacar y amenazar a los que luchaban, con su expresión máxima en septiembre de año pasado con las torturas a Corina de Bonis, pero que continuaron este año con los procesos de sumarios a compañerxs docentes.

 

La obra pública, un negocio capitalista

El Estado se vio obligado a desembolsar unos $1.000 millones para obras de infraestructura en las escuelas, sin embargo, muchas de esas obras no fueron correctamente realizadas y luego fueron “habilitadas” sin una inspección verdadera, lo que prueba como venimos denunciando, que más de la mitad de ese presupuesto se fue en ganancias empresariales. Lejos de solucionar los problemas edilicios, un año después tenemos  las escuelas que se llueven, siguen las pérdidas de gas, se derrumban techos y pozos ciegos. Más de 400 establecimientos siguen sin gas por ende sin estufas en pleno invierno. Un desastre. Es la responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal.

 

PLATA PARA EDUCACIÓN PÚBLICA, NADA PARA EL FMI. LA DEUDA ES CON EL PUEBLO.

Reforma Laboral, la gran apuesta patronal

Las patronales y sus aliadxs vienen reclamando una reforma laboral a la medida de sus bolsillos. En boca de Crivelli, empresario de la construcción, quieren despedir sin causa ni motivos a cualquier empleado. Echar a los que tienen, según ellxs, bajos niveles de productividad. En sintonía, Funes de Rioja de la UIA y el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner, asesor económico de Alberto Fernández,  Guillermo Nielsen, coinciden en sus dichos.

Tanto el gobierno como la oposición patronal (PJ/K) con la complicidad de las burocracias sindicales pretenden que la reforma laboral pase, sea por vía de cambio en los convenios colectivos o vía una nueva ley, estas son las exigencias del FMI.

Quieren ir allanando el terreno en términos ideológicos para darle un marco legal a una reforma en curso, que va ganando terreno sector por sector, y que pretende echar por tierra la organización sindical de la clase trabajadora argentina. 

 Lxs trabajadorxs sabemos que ante estos embates y estas pérdidas nos invade la bronca, pero esa bronca debemos transformarla en lucha y organización, en fuerza para construir poder de lxs trabajadorxs, el poder de lxs de abajo, para luchar por mejores condiciones de trabajo, para acabar con los crímenes y la explotación patronal.

 Comenzamos a dar importantes pasos en esa dirección, pero todavía no alcanza.

Es necesario seguir avanzando. Aportar a los reagrupamientos que nuestra clase necesita para enfrentar el ajuste y la represión. Que se dispongan a la más amplia coordinación politica de lxs que luchan. Valorando experiencias como la Coordinadora de Organizaciones en Lucha de zona Sur y el Espacio de Trabajadorxs de Zona Norte y la del Plenario del Sindicalismo Combativo. Ese es el camino que venimos transitando y al que convocamos a todos los sectores en lucha de la zona oeste.

 

 

A las calles compañerxs.

 

- Justicia por Sandra y Rubén

- Juicio y castigo a lxs responsables políticxs e institucionales. Vidal /Sanchez Zinny y Festa son responsables.

- Justicia por Sebastián Carranza, David Ramallo, Diego Soraire, Laura Iglesias, Richard Alcaráz, Brian “Mechi” Cantero y todas las víctimas de asesinatos laborales.

- Basta de flexibilizar nuestros convenios de trabajo.

- No pago de la deuda. Plata para salud y educación pública, la deuda es con el pueblo.

- Abajo la reforma laboral a medida de las patronales.

 

Adhesiones: [email protected]

 

AGRUPACIÓN DOCENTE LA BORDÓ

AGRUPACIÓN VÍCTOR CHOQUE EN ATE

PODER POPULAR - CORRIENTE DE IZQUIERDA

PTS - PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS

PARTIDO OBRERO

MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES  SOCIALISTAS

IZQUIERDA SOCIALISTA

VENCEREMOS – PARTIDO DE TRABAJADORXS

FRENTE JUVENIL HAGAMOS LO IMPOSIBLE

FOL – FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA

EMANCIPACIÓN SUR – CORRIENTE NACIONAL

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS – POR UN SOCIALISMO FEMINISTA DESDE ABAJO

TENDENCIA PARTIDO OBRERO

BASTA DE ASESINATOS LABORALES

MARABUNTA  - CORRIENTE POLÍTICA Y SOCIAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS