jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 22 jul 2019

Se aprobaron las promotoras de género en San Fernando

Durante la mañana del jueves 18 de julio diversas organizaciones se movilizaron a las puertas del Concejo Deliberante de San Fernando, a la espera de que las autoridades votasen afirmativamente un proyecto de ordenanza presentado por éstas.


En la ordenanza (presentada al municipio hace casi dos meses), se pretende promover capacitaciones de Promotoras Territoriales de Géneros las cuales deberán ser garantizadas por el poder ejecutivo municipal, abriendo también un espacio de encuentro entre las autoridades y las organizaciones para construir en conjunto estos procesos de formación, y avanzar en la elaboración de otras políticas que atiendan las necesidades de todas las mujeres y disidencias de San Fernando.

 

El municipio de San Fernando es uno de los municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires que menos políticas públicas ha desarrollado sobre estas problemáticas. Las mujeres violentadas que quieren denunciar a sus agresores son enviadas a realizar la denuncia a otros municipios, porque no se cuenta con una 'Comisaria de la Mujer'.

 

Lourdes, de FOL San Fernando, lo confirma. “Pudimos entrar al concejo deliberante en San Fernando y observar la votación para aprobar que haya promotoras de género contra las violencias en el municipio. Este municipio es bastante reservado, no adhiere al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), no tiene mucho presupuesto para los casos de violencias”.

 

 “Las organizaciones sociales se están empezando a juntar y fuimos convocadas por el Movimiento Evita, que también promueven una mesa de género. La ordenanza para que se aplique las promotoras de género acá en San Fernando va de la mano de la “Ley Micaela” que es de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado.”

 

“Por lo que fue una re lucha haber ganado esto de las promotoras para las organizaciones sociales. Esperamos que sea un inicio para poder arrancar con algo de género en este distrito, porque hay bastante poco”, finalizó Lourdes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS