sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº674
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 2 jul 2019

por las políticas economicas

Movimientos sociales y fábricas recuperadas salen a la calle ante la crisis

Las ceramistas de Neuquén se ven muy perjudicadas y movilizarán en el sur junto a los movimientos sociales el proximo miercoles. Mientras que el jueves se realizará otra marcha en Capital Federal.


Las ceramistas de Neuquén, junto con otras fábricas recuperadas, se movilizarán tanto en la provincia patagónica el próximo miércoles, como en la Capital Federal el jueves. De dicha instancia formarán parte los movimientos sociales entre los que se encuentran el FOL, el Partido Obrero, la CCC y la Ctep, quienes también reclaman por puestos de trabajo y obra pública.

Luego de varios reclamos, las empresas bajo control obrero de Neuquén logaron una audiencia con el gobierno nacional, el gobierno provincial, funcionarios, trabajadores y trabajadoras ceramistas para abordar la fuerte crisis que vienen sufriendo a raíz del aumento descomunal de las tarifas.

Junto a los movimientos sociales, decidieron apostar por la unidad, debido a que los reclamos son muy cercanos. “Entendemos que hay que reactivar la obra pública, en la provincia esta Vaca Muerta y el gobierno dispone de mucha plata. Se podría generar trabajo para las organizaciones sociales y para los compañeros y compañeras de las fábricas. Muchas de las escuelas, jardines y casas se podrían hacer con los ladrillos que produce Stefani y con los pisos de las ceramistas” declaró Diego, integrante del FOL Neuquén.

La ceramista Fa.Sin.Pat (por la abreviatura de Fábrica sin Patrones) o más conocida como  Zanon, fue recuperada por sus trabajadores y trabajadoras luego de la terrible crisis del 2001. Desde aquel momento, cuando volvieron a poner en funcionamiento las maquinas, lograron erigirse como un ejemplo de lucha y organización para muchos obreros y obreras que se encontraban en una situación similar.

Pero la dificultad para acceder a créditos, renovar la tecnología y las herramientas con las que trabajan se fue volviendo un factor cada vez más difícil de superar. La producción se ve cada vez más reducida por la maquinaria vieja con la que cuentan. A su vez, los sucesivos gobiernos han abandonado a las empresas recuperadas a su suerte y se ha hecho muy difícil poder entablar negociaciones para compras anticipadas por parte del Estado, que les permitan insertarse y competir en el mercado.

A esto se le suma, que a principios de junio la justicia neuquina recibió un pedido de Camuzzi Gas del Sur para cortarle el suministro a Zanon, Stefani que produce ladrillos huecos en Cutral Có y Cerámica Neuquén, con lo cual peligran los puestos de trabajo de 400 familias. Mientras las grandes empresas de energía de la zona se reparten ganancias millonarias, hay miles de personas que no tienen gas en sus casas o pagan tarifas con montos extravagantes.

Por esta razón, las empresas bajo control obrero aunaron fuerzas con los movimientos sociales en Neuquén, con quienes saldrán a la calle el próximo miércoles en el sur del país y el jueves en la Capital Federal. Los puntos de reclamo en común son la generación de puestos de empleo genuinos, obra pública en los barrios y la reactivación de las ceramistas.

 

 

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS