jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 26 jun 2019

Repaso histórico

¿Quién es Sergio Massa?

El tigrense estuvo en las filas del peronismo desde 1996, hasta que en 2009 se alejó definitivamente para luego comenzar a liderar un partido propio: el Frente Renovador. Este año vuelve a encabezar la lista de diputados del kirchnerismo.


Su militancia comenzó en el secundario, en la UceDé (Unión del Centro Democratico), un partido de ideología liberal conservadora en donde ascendió hasta ser presidente provincial, para luego convertirse en presidente de la Juventud Liberal. En 1996, su partido se fusionó con el Partido Justicialista (PJ), dirigido por Carlos Menem, por lo que allí dio inicio a su militancia peronista.  En 1999 fue elegido diputado nacional dentro de la lista del PJ.

Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Massa fue designado titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) junto a Daniel Scioli. Se mantuvo en el puesto desde 2002 hasta 2007, tiempo en que comenzó a forjar una relación con Néstor y Cristina Kirchner, quienes en 2008 le ofrecieron la Jefatura de Gabinete, luego de la renuncia de Alberto Fernández por la “crisis del campo”. Finalmente renunció un año más tarde, alejándose del Ejecutivo por diferencias irreconciliables con Cristina Kirchner, y retomó su puesto como Intendente de Tigre.

Allí Massa promovió varias políticas de mano dura con la excusa de combatir el narcotráfico, como por ejemplo la inclusión de las Fuerzas Armadas en las políticas de seguridad nacional. Ocupó la Intendencia hasta 2013 luego ganar la reelección, y en su gestión aumentó considerablemente el número de policías, que finalmente utilizó para reprimir las protestas de los vecinos por la construcción irrefrenable de countrys que cercaban el Rio Delta. Además, permitió que las zonas más pobres de la localidad se inunden por la falta de infraestructura.

 En 2013 dio el batacazo al postular la lista del Frente Renovador, su nuevo partido político, en las elecciones legislativas donde obtuvo diez puntos de diferencia por sobre el Frente para la Victoria. Massa, quien lideró la lista de diputados, se manifestó fervientemente en contra de una reforma constitucional para permitir que Cristina Fernández obtenga un tercer mandato. Buscó diferenciarse del kirchnerismo y se alió con Felipe Solá y Alberto Fernández, entre otros ex funcionarios K.

“Los traidores van con Massa”, fue una de las canciones de La Cámpora luego de que este anunciara su candidatura presidencial en 2015. Previamente, intentó llegar a un acuerdo con Cambiemos para sumarse en su lista, el cual fue negado por Mauricio Macri y Elisa Carrió. Ganó las PASO contra el exgobernador de Córdoba Juan Manuel de la Sota, y ofreció a Felipe Solá, uno de los responsables de la Masacre de Avellaneda, la gobernación de la provincia.

Finalmente, quedó tercero en las elecciones presidenciales. Sin embargo, en el Congreso el UNA (ex Frente Renovador) se convirtió en el principal aliado del macrismo, que junto con el resto del peronismo votó las leyes que permitieron el ajuste al pueblo trabajador, como por ejemplo, el Presupuesto 2019 y los acuerdos con el FMI. Este año, parecía que acordaría un espacio en común con el “peronismo alternativo”, en donde se encontraban Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, sin embargo terminaron postulándose todos en espacios distintos.

El tigrense finalmente cerró un acuerdo con el kirchnerismo, quienes le ofrecieron liderar la lista de diputados del Frente de Todos.  Luego de afirmar que “nunca más volvería con los K” fue convocado por Cambiemos para la vicepresidencia, pero finalmente resolvió más favorable para su carrera política aliarse y sumar sus votos con quienes le dieron la mano derecha por primera vez.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS