lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2279
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 19 jun 2019

Juicio y castigo

A una semana de cumplirse 17 años de impunidad: Justicia para Darío y Maxi

Este miércoles 19 a las 14 horas se llevará a cabo una audiencia pública en el Congreso a vísperas del aniversario de la Masacre de Avellaneda.


A una semana del 26 de junio, se realizará una audiencia pública en la Sala 3 (Piso 2) del Anexo A de la Cámara de Diputados junto con los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, organizaciones sociales y de derechos humanos. La audiencia se realizará a las 14 horas con el motivo de reforzar el pedido de justicia para Darío y Maxi, así como castigo a los responsables políticos de su asesinato.

En 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, la crisis económica producto de las políticas neoliberales de Carlos Menem se encontraba más agudizada que nunca, con más del 50% de la población debajo de la línea de pobreza. Al calor de la lucha para revertir esta situación nacieron los movimientos piqueteros, entre ellos se encontraba el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD), del cual participaban Kosteki y Santillán.

El 26 de junio, organizaciones políticas y sociales decidieron cortar todos los ingresos a Capital Federal, lo cual según Juan José Álvarez, ex ministro de seguridad, sería tomado como una acción bélica. Bajo esta premisa decidió reprimir a los manifestantes, y luego reconoció ante la prensa que tenía conocimiento de lo que sucedería. Otro de los responsables políticos fue AníbalFernández, ex secretario de la presidencia, quien alentó públicamente la teoría de que los piqueteros se “habían matado entre sí”.

Felipe Solá era en ese entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien mantuvo una reunión en los días previos con las fuerzas bonaerenses y federales. El comisario Alfredo Franchiotti y el policía Alejandro Acosta, ambos pertenecientes a la policía provincial, fueron quienes ejecutaron los disparos con armas de fuego, prohibidas durante la represión, que terminaron la vida de los piqueteros. Ambos fueron condenados por doble homicidio agravado, sin embargo los políticos detrás de la represión siguen libres, ocupando cargos y alineados al kirchnerismo.

La presencia de periodistas como Pepe Mateos permitió revelar la verdad sobre lo ocurrido en el Puente Pueyrredón y derribar la teoría de que, en palabras de Solá, “era una pelea entre pobres”. Clarín no sólo intentó ocultar las fotos, sino que absolvió de todo tipo de responsabilidad al duhaldismo con una tapa titulada “La crisis causó dos nuevas muertes”, y a su vez justificando la represión en el cuerpo de la noticia.

Es por esto que se llevará a cabo la audiencia, en donde acompañan organizaciones políticas y  sociales, entre ellas: FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), FPDS (Frente Popular Darío Santillán), Polo Obrero, MTD Aníbal Verón (Movimiento de Trabajadores Desocupados) - [FPDS CN (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional), MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Izquierda Latinoamericana Socialista-] en el Movimiento de los Pueblos, CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), Familiares Contra el Gatillo Fácil, FIT (Frente de izquierda y de los Trabajadores), entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS